Por: Alexandra Araya M. 22 octubre, 2012

San José (Redacción). Con la firma de un decreto ejecutivo que modifica el reglamento a la ley de derechos de autor, el gobierno aseguró este mediodía que brinda una solución jurídica a las dudas sobre el fotocopiado para fines académicos.

El anuncio lo hizo a las 11:31 a. m. la presidenta de la República, Laura Chinchilla junto con el ministro de Justicia, Fernando Ferraro y contó como testigos con Izamer Sáenz, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED y el cineasta Esteban Ramírez.

El decreto adiciona un nuevo artículo al Reglamento a la ley de derechos de autor y establece que “por aplicación del principio de excepción académica (') es permitida la compilación, la utilización y la reproducción de obras, incluyendo antologías, emisiones de radio o grabaciones sonoras o visuales en la medida para cumplir fines ilustrativos para la enseñanza”.

Esta actividad se programó inicialmente para el jueves, pero fue postergada. Según la presidenta Chinchilla, se trasladó la fecha para que “se sumaran todos los sectores posibles”, pero que ya no podían seguir alargando un debate que calificó de “posiciones a veces fundamentadas más en ideologías que en lo técnico jurídico”. Insistió en que la polémica por el fotocopiado “no tiene sentido en este país”.

Esta polémica generó que estudiantes universitario marcharan el martes 9 de octubre hasta la Asamblea Legislativa para exigir una solución definitiva a la posibilidad de fotocopiar textos para estudio, actividad que finalizó con un zafarrancho en la afueras del Congreso.