Competidores se agrupan y tendrán 48 horas para crear un videojuego

Por: Monserrath Vargas L. 11 enero, 2015
Esta será la cuarta ocasión en que este evento se realiza en Costa Rica. El año pasado participaron unas 23 personas, quienes lograron desarrollar siete videojuegos en el tiempo estipulado. | CENFOTEC PARA LN.
Esta será la cuarta ocasión en que este evento se realiza en Costa Rica. El año pasado participaron unas 23 personas, quienes lograron desarrollar siete videojuegos en el tiempo estipulado. | CENFOTEC PARA LN.

Diseñar un videojuego en 48 horas será el reto que enfrentarán quienes se animen a participar este año en la cuarta edición del Global Game Jam en el país.

El concurso se desarrollará, de forma simultánea, en 63 naciones a partir del mediodía del 23 de enero, hasta las 6 p. m. del día 25. Aquí tendrá como sede la Universidad Cenfotec, en Santa Marta de Montes de Oca.

Las inscripciones ya abrieron. Hay que ser mayor de edad y se debe cancelar un monto de ¢5.500 que incluye el costo de la entrada, camiseta, así como un certificado de participación.

En el sitio que tiene el evento: http://gamejamcostarica.com quedan 13 espacios disponibles.

A los concursantes se les asignará un tema sobre el cual deberán crear un videojuego. Para hacerlo, el mismo día del evento serán distribuidos en pequeños grupos de trabajo.

Para todos. La Cenfotec indicó, en un comunicado de prensa, que el objetivo central del concurso es “divertirse y crear juegos experimentales que resulten originales e innovadores. Además, se busca que las personas de la comunidad se conozcan y se relacionen”.

El organizador local del Global Game Jam, José Pablo Monge, director de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA) en Costa Rica, aseguró que “no se necesita tener conocimiento de desarrollo de videojuegos, pero sí de habilidades que puedan estar relacionadas con ellos”.

Señaló que se trata de una tarea multidisciplinaria, donde músicos, artistas, programadores y escritores, entre otros, se unen para crear un producto.

¿Qué llevar? Los concursantes deberán llevar algunos implementos, especialmente su computadora, dispositivos de almacenamiento USB y regletas para conectar sus máquinas.

Además, en caso de que quieran aprovechar al máximo las 48 horas disponibles, podrán llevar colchones inflables o sus bolsas de dormir para pasar la noche en las instalaciones de Cenfotec.

También existe la alternativa de llevar comida y calentarla en el lugar, o bien, comprarla en la universidad o sus alrededores.

La organización aclaró que los participantes tendrán total libertad para utilizar las plataformas y programas con los que se sientan más cómodos para desarrollar el videojuego.

“Este evento ha sido crucial para el crecimiento de la industria tica, pues sirve como un punto clave, en donde se reúnen personas que nunca han hecho un juego. Esto impulsa a cambiar la idea de que hay que tener una condición especial para poder hacer videojuegos”, destacó Monge.

Etiquetado como: