Archivo

Nuevo estudio compara pruebas visuales con coeficiente intelectual

La gente más inteligente ignora las distracciones del entorno

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Personas con un CI más alto, son más selectivas con su percepción visual

A ellos se les facilita enfocarse en objetos pequeños, pero no en grandes

Archivo

La gente más inteligente ignora las distracciones del entorno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué hace que una persona sea inteligente? A pesar de que los estudios de medición del coeficiente intelectual (CI) han ligado la inteligencia con la rapidez con que una persona razona, un nuevo estudio, sin embargo, sugiere, también, una fuerte relación entre la inteligencia y la capacidad de ignorar información poco importante, considerada como distracción.

Según el reporte, publicado recientemente en la revista científica Current Biology , las personas con un mayor CI tienen una gran capacidad de enfocarse.

Estas son más hábiles para percibir movimientos en objetos pequeños que las personas con un coeficiente intelectual más bajo.

No obstante, también se demostró que a estas personas se les dificulta notar cambios de movimiento en objetos más grandes.

Aunque ambas afirmaciones parecen contradictorias, la explicación está en que el cerebro suprime la información de fondo para centrarse en los detalles importantes.

Los científicos explicaron que, por ejemplo, para una persona con un CI más elevado se le facilita más estudiar en un lugar transitado, porque tiene la habilidad de concentrarse en sus estudios e ignorar los movimientos en el fondo.

Lo mismo les ocurre al conducir. Las personas con un CI más alto son menos propensas a las distracciones del ambiente.

Una persona se considera superdotada si tiene un coeficiente intelectual superior a 130, generalmente. Según los expertos, en la medición actual esto significa que es más inteligente que aproximadamente el 98% de la población.

El equipo de científicos dirigidos por Duje Tadin, profesor asistente de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Rochester (EE. UU.), estudió a 67 personas en dos experimentos similares, pero, antes de comenzar, los sujetos fueron sometidos a pruebas de coeficiente intelectual.

Durante los experimentos, los participantes vieron videos de objetos grandes y pequeños que se movían hacia la derecha o la izquierda de la pantalla, y posteriormente se les preguntaba por la dirección del movimiento. Cuantos más problemas tuvieron las personas para identificar los objetos grandes, más fácil se les tornó reconocer los movimientos de los estímulos más pequeños, y mejor era su coeficiente intelectual.

“Nuestro resultado subraya el hecho de que una inteligencia elevada es simplemente el reflejo de un procesamiento cerebral eficiente y efectivo”, explicó el doctor Duje Tadin, uno de los autores.

PUBLICIDAD

El cerebro es incapaz de procesar la inmensa cantidad de estímulos que le llegan desde los sentidos.

“Como estamos limitados en la cantidad de información que podemos procesar, lo segundo mejor que se puede hacer es ser selectivo”, precisó el doctor Tadin.

Tras finalizar el experimento, los científicos consideraron que la inteligencia podría plantear un sacrificio entre ser bueno en la identificación de movimiento en objetos pequeños a costa de no poder hacerlo con los grandes.

Tadin y sus colegas llamaron a esta habilidad el “índice de supresión”.

Los especialistas aclararon que esta selectividad en la percepción de objetos en movimiento no es una estrategia consciente, sino algo involuntario y esencialmente diferente en la forma en que los cerebros de las personas con mayor CI funcionan.

Estos resultados podrían ayudar a desarrollar pruebas para medir la inteligencia que sean diferentes a los test de coeficiente intelectual tradicional, que han sido criticados por diferentes psicólogos, al alegar que presentan sesgo cultural.

Los científicos creen que estos resultados ayudan a entender de mejor manera la inteligencia de las personas autistas.

  • Comparta este artículo
Archivo

La gente más inteligente ignora las distracciones del entorno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota