Archivo

Margarita Claramunt G.

‘La gente no hace lo que dice que hace’

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Margarita Claramunt G. Planificación y Evaluación de Acciones en Salud, MS

Una de las encargadas de medir lo que se hace en el país contra la obesidad dice que sí se puede revertir el problema, pero que el tico pone poco de su parte

Archivo

‘La gente no hace lo que dice que hace’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ADRIÁN ARIAS / LA NACIÓN
ampliar
| ADRIÁN ARIAS / LA NACIÓN

¿Qué se está haciendo desde el Ministerio de Salud (MS), como ente rector, para combatir el sobrepeso y la obesidad?

Hemos venido conduciendo acciones intersectoriales. Por un lado, en el componente de alimentos se ha venido trabajando en planes nacionales de alimentación y nutrición.

”Hay un equipo que recientemente fue creado, con participación de los ministerios de Agricultura y de Bienestar Social, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y otras instituciones más. Se estará incorporando a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Ministerio de Educación Pública”.

¿Cuán serio es el problema de la obesidad en el país?

Estamos muy a la par de las naciones que tienen mayor índice de sobrepeso y obesidad, como México y Estados Unidos. El problema es muy serio; por eso, urge tomar acciones multisectoriales, pues sí se pueden revertir las cifras.

¿Qué tipo de acciones?

Acciones que tengan impacto. No solamente que no siga avanzando (la obesidad), sino también revertir las estadísticas, como la carga que tienen el sobrepeso y la obesidad en las enfermedades crónicas y el costo que eso tiene para el país en la atención médica. Lo que estamos ejecutando es el Plan Nacional de Actividad Física y Salud, donde hay un equipo intersectorial que está siendo responsable.

¿Cómo garantizan que esas políticas pasen del papel a la práctica, que lleguen a la gente?

Hay un equipo para dar seguimiento a nivel nacional. En los niveles regionales y locales del Ministerio se permea o baja el mismo trabajo de los sectores. Este año trabajamos con las nueve regiones del país y en noviembre convocaremos a un foro a todos los sectores.

¿Cuán responsable es la población del aumento de la obesidad?

Creo que la población tiene conocimiento, porque sí se han venido dando mensajes sobre la importancia de una alimentación sana y de la actividad física, pero vivimos en un mundo de tanto corre-corre que no le estamos dando importancia a la salud. Claro que hay gente que sí se preocupa por lo que come, por leer etiquetas, pero es un porcentaje muy bajo de la población.

PUBLICIDAD

¿Quiere decir que como sociedad no nos importa el tema?

No hay posicionada una verdadera cultura de autocuidado en nuestro país. Aunque el 90% de la gente diga que come sanamente, tal vez lo están diciendo muy a la ligera, porque no es coherente lo que se dice con los hechos, con lo que refleja el estado nutricional y la situación de salud. Hay una disonancia con lo que se percibe y se cree, con lo que se hace.

“Las personas no se están percibiendo como realmente están en su estado nutricional. La gente no hace lo que dice que hace”.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘La gente no hace lo que dice que hace’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota