Tenaz buscador de la paz en Colombia

 28 septiembre, 2016

Bogotá. Diario El Tiempo. El sacerdote jesuita Gabriel Izquierdo, un incesante buscador de la paz, quien dedicó varios años de su vida a trabajar en el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), murió el domingo, a los 74 años.

Este bogotano, nacido en 1942, se graduó de filósofo y teólogo en la Universidad Javeriana, y de antropólogo y máster en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Fue director del Cinep durante más de un decenio.

Es reconocido por haber servido, en distintas ocasiones, como mediador entre el Gobierno y los grupos al margen de la ley, y por haber formado parte de múltiples misiones para la liberación de los secuestrados.

También fungió como asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de derechos humanos, desplazamiento y sociedad civil entre 1998 y 1999, y fue miembro de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Reconocimiento. En Cartagena, a pocas horas de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hubo aplausos de reconocimiento por la labor realizada por el padre Izquierdo en varios de los foros realizados en la ciudad.

Izquierdo además coordinó el “Proyecto Nación” del Instituto Pensar y fue director del proyecto de la Manzana Jesuítica, que incluía la restauración de la iglesia de San Ignacio y la proyección de la identidad jesuítica en Bogotá y en ese país.