Archivo

El futbol se hace humo

Actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

El futbol se hace humo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la Galería Cándido Portinari, de Rio de Janeiro, expongo 23 cuadros hechos sobre papel y tela. La técnica primordial y por la que se interesaron los curadores de la galería fue el particular uso del humo, la vela y el agua. Empleo el hollín y el carboncillo volátil, y también uso mucho el carbón. Esa técnica no es corriente en el arte, pero se adapta con exactamente a mi modo personal de expresión

Los títulos refieren a temas propiamente futbolísticos; algunos son Eje, Jugada secuencial, Malabar, De cabeza, Chalaca, A profundidad, Penal, Gol, etcétera. El objetivo fue crear toda una secuencia como si estuviéramos presenciando un partido de futbol. Las imágenes se desarrollan en serie cual si fuera una película de gran formato.

La que empleo es una técnica tan bella, tan versátil, tan natural, que es un placer trabajar así. Aquí, en Rio de Janeiro, una espectadora me dijo que de niña jugaba dibujando con candelas. En Costa Rica tengo una amiga que también jugaba así, sobre todo cuando se iba la luz.

Algo de la misma técnica aplica el artista germano-checo Jirí Georg Dokoupil. Vi algunas de sus obras en Nueva York, en el mismo lugar en el que yo exponía: la Leonora Vega Gallery; pero él hacía un arte hiperrealista con la candela, empleando puntitos. En mi obra procuro la expresión gestual, la soltura, la fuerza natural del fuego.

La invitación a exponer en el Brasil surgió de María Teresa Toribio Lemos, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ), y de Mario Oliva Medina, vicerrector de Extensión de la Universidad Nacional, de Heredia. La exposición se presenta dentro de un Congreso Mundial de Estudios Latinoamericanos en el que participan intelectuales de todo el mundo.

A propósito de estas obras, el doctor Mario Oliva escribió: “En un gesto de gratitud creativa hacia la Universidad de Rio de Janeiro, Miguel Hernández presenta una serie de imágenes que vibran con el jogo bonito. Son dibujos de expresiones lúdicas, donde predominan el movimiento, la angustia, la búsqueda, el ingenio y la vitalidad”.

La Galería Cándido Portinari lleva el nombre del artista moderno más famoso del Brasil. Se ubica en un centro cultural dentro de la UERJ. Aquella es una galería sin fines de lucro y un espacio abierto a los más diversos lenguajes del arte.

PUBLICIDAD

El objetivo principal de esa galería es democratizar las prácticas artísticas, sin crear jerarquizaciones entre los distintos saberes y expresiones. No se hace diferencia entre arte erudito o popular, video o instalación, pintura o dibujo. Se reúnen todas las manifestaciones artísticas como una multiplicidad de percepciones, y se intenta dinamizar el diálogo.

Algunas de estas obras se exhibirán en Costa Rica. A raíz de la actual exhibición, he recibido una invitación para exponer en Trinidad y Tobago, y en Turquía en un centro cultural situado en Ankara; en ambos casos, en el 2013. (Foto: Chalaca. Humo y tinta sobre tela. Rodrigo Rubí para LN)

  • Comparta este artículo
Archivo

El futbol se hace humo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota