Archivo

Portada

El futbol a examen

Actualizado el 13 de abril de 2008 a las 12:00 am

 Un vistazo al único programa de la televisión nacional que analiza en forma didáctica los secretos de la táctica y estrategia en el futbol.

Archivo

El futbol a examen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nació de la inquietud de un periodista de sangre. Ricardo Quirós Sáenz murió el 5 de enero del 2006, mas su sueño de contar con un programa analítico del futbol nacional, da buen fruto desde hace cinco años.

Zona Técnica es futbol con bisturí. Y en su labor de disección, sus integrantes se enorgullecen porque no le adoban la realidad a nadie.

La mayor virtud del espacio, lo que marca la diferencia en relación con los restantes programas deportivos de la pantalla chica, es precisamente el análisis exhaustivo de este deporte. Zona Técnica privilegia el valor de la estrategia y educa en los conceptos técnico-tácticos del deporte que más nos gusta a los costarricenses.

Víctor Macho Acuña, exfutbolista, es el director; Julio César Bustos, exfutbolista y director técnico, funge como analista de pizarra; el periodista Jorge Martínez se encarga de la conducción, mientras que Allan Agüero es el realizador y productor de este espacio que se emite los domingos a las 9:50 a. m. en la programación de Teletica Deportes.

Es el único programa deportivo de la televisión costarricense que analiza en forma didáctica los secretos de la táctica y estrategia en el futbol y fomenta el debate en torno al tema. Los tres panelistas (Acuña, Bustos y Martínez) y un invitado desarrollan temas de actualidad, de modo que tanto las jornadas de la Primera División como los procesos de Selección Nacional son objeto de este análisis, en el que también participa el público. “Se intenta explicar al televidente los pormenores de esta actividad, porque este merece que se le satisfagan sus inquietudes y se le dé un contexto descriptivo y educativo del fenómeno futbolístico”, comenta Martínez.

“Nuestro énfasis es el análisis, la formulación de la crítica directa y justificada, como nos lo enseñó Ricardo. Se analiza lo que ocurre dentro de la cancha, pero también el entorno, el aspecto político del futbol”, dice Acuña.

Consultados acerca de si la participación ocasional de dirigentes riñe con la esencia de Zona Técnica, en cuanto a su perfil estrictamente futbolístico, consideran que “dichosa –y lamentablemente– el papel que juegan los dirigentes incide directamente en lo deportivo”, explica Jorge Martínez.

PUBLICIDAD

“Se trata de llevar al dirigente al plano de Zona Técnica, no para que hable de tácticas o movimientos, pero sí para contextualizar con sus declaraciones el alcance de la política deportiva y de las decisiones de cúpula”, opina Bustos.

Muñequitos con imán. Antes, junto a la mesa de discusión había una pizarra clásica de director técnico que mostraba al público las posiciones y movimientos de los equipos. Se levantaba Bustos o alguno de los entrenadores que han formado parte del elenco en estos cinco años –como Rolando Villalobos, Álvaro Solano, Juan Cayasso o Henry Duarte– y realizaba manualmente dichos desplazamientos, al estilo clásico de cualquier estratega frente a sus pupilos en la charla dentro del vestuario.

Cinco años después, la evolución tecnológica ha mejorado decisivamente este aspecto fundamental. “El lenguaje es más rico porque ahora contamos con recursos de imagen que retratan con mayor claridad y amplitud, precisamente, el análisis de pizarra”, explica Allan Agüero, un productor de amplia experiencia en Teletica, quien también atiende las transmisiones del futbol nacional y programas como Siete Días, Siete Estrellas o El chinamo , entre otros.

“Al sustentar el valor de Zona Técnica en el recurso de las imágenes en movimiento, las estrellas del programa no somos nosotros; ¡es la tecnología que aplicamos!”, justifica Julio Bustos.

“Sí, el programa es más visual, con más elementos explicativos y recursos que ofrece también un set más moderno, dinámico, que favorece la discusión cara a cara”, respalda a su vez Jorge Martínez.

“No le adobamos la realidad a nadie”, sentencia Martínez. “Cada vez más incrementamos el valor de la polémica y es, hasta el momento, el único espacio televisivo que practica y fomenta la discusión en un marco eminentemente técnico-táctico”, agrega.

“Esa discusión arranca con mucha antelación a la salida al aire, desde la reunión semanal, en la que todos opinamos, disentimos y zarandeamos los temas, hasta hacer el guión”, explica Acuña.

Micrófono al aire. La preocupación por cumplir didácticamente se concentra en el papel de su conductor. “Yo me pongo en el lugar del televidente y formulo a estos muchachos –se refiere a Acuña y Bustos– las preguntas que le interesan a quienes nos ven desde sus hogares”, describe Martínez.

PUBLICIDAD

“Además, los televidentes opinan por la vía directa mediante las llamadas telefónicas y con su votación de la jugada de la semana y de la pregunta clave”, apunta Bustos.

En sus tiempos de futbolista, Víctor Macho Acuña fue un hombre de área, goleador insigne con equipos como Barrio México y Liga Deportiva Alajuelense; Julio César Bustos, un recio zaguero izquierdo a quien apodaban ‘el hombre de hierro’, por su indeclinable actitud de lucha en Herediano, San Carlos y Sagrada Familia, las divisas que vistió en su transitar de pantaloneta y tacos. Posee el récord de 12.537 minutos sin abandonar la cancha.

A ellos y al video, Martínez les saca el jugo en beneficio del público que sintoniza Zona Técnica , al moderar las intervenciones de sus compañeros y del –o los– invitado(s), con una actitud de búsqueda de la verdad, con ética y rigor, como su fundador lo quiso siempre.

  • Comparta este artículo
Archivo

El futbol a examen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota