Archivo

Pretenden mercado regional

Cinco franquicias de Costa Rica se ofrecerán en feria mexicana

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Cámara de Comercio dice que el mercado nacional ya les queda pequeño

Sector de franquicias creció un 6% desde julio del año anterior

Archivo

Cinco franquicias de Costa Rica se ofrecerán en feria mexicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco empresas costarricenses que se venden como franquicia se ofrecerán en México, con miras a captar mercado especialmente desde Florida, en Estados Unidos, hasta Colombia.

Se trata de las compañías Florex, Chancay, Empleos.net, Panevino y Petcafé, informó ayer la Cámara de Comercio de Costa Rica, entidad que desarrolla el sistema de franquicias en el país.

Las firmas estarán en la edición 36 de la Feria Internacional de Franquicias de México, que se llevará a cabo en el World Trade Center de esa ciudad, el 6 y 7 de marzo próximo. Este evento es uno de los principales del ramo para la región latinoamericana.

La franquicia es una concesión de derechos para la explotación de un producto o negocio. A cambio se recibe un pago inicial y se acuerda obtener un porcentaje de las ganancias o una suma fija mensual.

Crecer. La expansión de esas franquicias locales se da en un contexto de buen crecimiento para ese negocio en el país, explicó Karol Fallas, directora administrativa financiera de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En general, el sector creció un 6% entre agosto del 2012 y lo que va de este año, según los datos preliminares de la Cámara. Esa organización realiza un estudio anual, pero no estará disponible sino hasta en julio venidero.

Pese a ese buen comportamiento, el mercado nacional se hace pequeño para algunas de las compañías, explicó Fallas.

Con el crecimiento de los últimos meses, Costa Rica tiene ya unas 235 franquicias. De ellas, 38 son nacionales, según la Cámara.

Un poco más del 50% es del sector de alimentos.

En ese rubro es donde se dieron más ingresos en el segundo semestre del 2012. Llegaron, por ejemplo, Starbucks, Buffalo Wild, Pollo Tropical y en marzo está prevista la apertura de Hard Rock, según los registra de la Cámara.

A escala local se mantiene el número de ese tipo de empresa.

Algunas compañías locales del ramo están en fase de evaluación y estructuración, pero no se anunciarán sino hasta mayo, cuando estén listas para salir al mercado, adelantó Fallas.

Jorge Figueroa, uno de los propietarios de Chancay, explicó que tienen contacto con gente interesada especialmente de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, pero también se pueden establecer contactos con empresarios de otros países.

PUBLICIDAD

Chancay vende comida peruana en tres restaurantes en Costa Rica: uno en Escazú, otro en la rotonda de la Bandera y uno que está en Plaza Rubí, en Heredia, pero pronto se trasladará a Mango Plaza, en Alajuela.

Pese a tener algunas opciones de colocar más franquicias en el mercado nacional, llegó el momento de buscar otros países, “porque todos queremos crecer”, detalló Figueroa.

Recordó que la ventaja de una franquicia es comprar un modelo de negocios exitoso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cinco franquicias de Costa Rica se ofrecerán en feria mexicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota