Por: Diego Bosque 9 septiembre, 2014

El INEC maneja un registro de precarios y el Ministerio de Vivienda otro. ¿Tiene certeza el país de cuántos precarios existen?

(En el Gobierno) están dando palos de ciego. La base de datos de Vivienda es la única que hay en el país y su confiabilidad es relativa porque el trabajo de campo se hizo en el 2002 y después se hizo otro poco en el 2005; desde entonces no se ha hecho trabajo de campo. Toda la actualización de la base de datos se ha hecho con un modelo que tienen ellos (Vivienda) como a control remoto.

¿Por qué no se está logrando erradicar los tugurios a pesar de que se invierte miles de millones de colones cada año?

Hay una negligencia de parte de los gobiernos locales y de parte de los dueños de los terrenos.

”¿Cómo va a ser posible que el Triángulo de la Solidaridad se invade y comienza a crecer y crecer y nadie hace nada? A nadie le importa. No hay un registro; cuando se mueve un precario, no hay nadie que agarre el terreno, meta maquinaria, bote los ranchos y ponga vigilancia para evitar futuras invasiones”.

¿Es efectiva la política de erradicación de asentamientos en condición de precario?

Es muy complejo. Yo creo que ha sido efectiva porque se han sacado un montón de familias que vivían en tugurios, pero, al no erradicarse el precario ,se convierte en una solución poco efectiva porque la gente que deja el precario vende o alquila el rancho a otras personas.

¿Hay falta de control de las autoridades públicas?

Claro. Primero, los dueños de los terrenos, normalmente públicos, deben coordinar entre ellos para que cuando se vaya a hacer un traslado de familias, se ponga vigilancia o se haga algo con ese terreno para evitar invasiones en el futuro.