Por: Óscar Rodríguez 11 mayo, 2013
Francisco Marín, presidente ejecutivo del INA: “La demanda la pone el mercado” - 1
Francisco Marín, presidente ejecutivo del INA: “La demanda la pone el mercado” - 1

FranciscoMarín

Presidente ejecutivodel INA

¿Cuál es el perfil de profesional técnico más solicitado?

Lo más solicitado está en el área de telemática, que es lo relacionado con redes, programación y componentes de electrónica. Hay alta demanda en metalmecánica: en precisión, y moldes y troqueles. En la parte de plástico: en residuos, moldes, y troqueles e inyección del plástico. También en el área de vehículos híbridos y eléctricos.

¿Han direccionado los cursos a la demanda del mercado?

Claro. Las empresas nos marcan las necesidades de los técnicos que requieren. Las demandas del mercado son agresivas, y hay que estar de una manera permanente revisando los programas curriculares.

¿Cómo se adaptan tan rápido?

La revisión curricular se hace cada tres años, pero hemos tratado de propiciar que no haya periodos de revisión, sino que sea continuo, porque la demanda la pone el mercado.

¿Ser técnico es mejor visto?

Sí. La cultura en la formación está cambiando. Antes, la ilusión de los padres era enviar a los hijos a la universidad. Hoy tenemos la realidad de jóvenes con el título bajo el brazo. La realidad en el empleo ha hecho que, ahora, al INA le sobre la matrícula. Tenemos al año hasta 132.000 estudiantes en 300 diversos cursos.

Etiquetado como: