Archivo

Diez formas de sentir a Los Beatles

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Artistas de diferentes géneros hacen a su manera Come Together y hablan de la nutrición Beatle en sus carreras artísticas

Archivo

Diez formas de sentir a Los Beatles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la segunda planta de un edificio inserto en el corazón de San José, donde alguna vez fue el estudio de Marsol Records, aquello era una locura.

Un pequeño, pero muy guerrero grupo de gente montaba a oscuras, y de cuarto en cuarto , cámaras, luces y micrófonos. Algunos artistas estaban por llegar al sitio. Algo similar pasó en Escazú, en varias salas de ensayo, en un estudio de grabación y en los dos Jazz Café.

¿Por qué esta congregación? Pues, diez artistas estacionados en Costa Rica fueron convocados para probar, en un proyecto periodístico, una premisa: que Los Beatles nutrieron, musicalmente, a varias generaciones.

Se reunió tanto a artistas a quienes les correspondía por derecho de edad, como a otras generaciones que ni habían nacido cuando se gestó la “beatlemanía”. Con este ejercicio, también se comprobó que este grupo londinense influyó en muchos artistas, sin importar su género musical.

Los llamados. Fue entonces que se creó esta selección: Yaco, cubano del rap; Andrés Bustamante, de Mustang65, en la esfera del rock y el grunge ; Tony Masís, de Pneuma, representando al metal ; Fabrizio Walker, muestra clara de la fusión rock hacia el funk y el jazz .

También dan fe de esta nutrición Eduardo Quesada, del rock habitual; Jean Marco del Castillo, cuya carrera va desde el rock and roll hasta el pop y la canción de autor.

Fueron llamadas las chicas de The Beagirls, inspiradas en Los Beatles; Marta Fonseca, de la esfera del rock nacional y el pop que se gestó en los 90 y el 2000, y Henry D’ Arias, referente de una escena alternativa, al haber pasado por Índigo y Trival, y quien ahora enarbola el rock and roll de moderna fusión.

La prueba de fuego, lo que nadie podía imaginar, fue dar con músicos de salsa y son, quienes, con admiración, se nutrieron del trabajo de los cuatro grandes de Liverpool: ese fue Pablo Neira del grupo, mayoritariamente cubano, Chocolate.

Para que la diversidad de abordaje fuera evidente, los diez artistas ejecutaron el mismo tema: Come Together , canción clave del álbum Abbey Road , de 1970.

Este proyecto es la antesala de un especial que mañana publicará la Revista Dominical por el 50 aniversario de Los Beatles.

PUBLICIDAD

Ayer se conoció un previo de este trabajo con un video collage de todas las versiones. Hoy, podrá ver los diez videos que, junto a entrevistas, dejan patente la escuela, no solo sonora, sino también de fórmula de vida artística que dejaron Los Beatles.

  • Comparta este artículo
Archivo

Diez formas de sentir a Los Beatles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota