Por: Óscar Rodríguez 9 abril, 2013

Los fondos obligatorios de pensiones complementarias tuvieron una fuerte alza en su rentabilidad anual real, durante el trimestre que cerró en marzo pasado, en comparación con diciembre del 2012.

Los aumentos fueron desde 2,3 hasta 5,8 puntos porcentuales entre los diferentes fondos autorizados. Vida Plena tuvo la mayor evolución pues llegó a 11,76%, mientras que tres meses antes reportó un 5,87%, según la Superintendencia de Pensiones (Supén ).

BAC San José Pensiones fue la que reportó la segunda rentabilidad más alta, con un 10,51% real, y 4,4 puntos porcentuales más que en diciembre. BCR Pensiones tuvo la menor variación porcentual, pues pasó de un 4,48%, en diciembre, a 6,86%, en marzo anterior.

El alza de la rentabilidad de los fondos obligatorios complementarios comenzó a reportarse en noviembre anterior cuando salieron de un bache de seis meses – de mayo a octubre–, en que la rentabilidad anual real apenas superaba el 1%.

Se habla de rentabilidad real pues descuenta del rendimiento observado, el efecto de la inflación.

Mejora. La baja en las tasas de interés es la razón principal para el aumento del rendimiento de los fondos administrados en el régimen complementario obligatorio.

“Los precios de los títulos valores que conforman las carteras de inversión se incrementaron de forman importante con el consecuente resultado en el incremento en los rendimientos”, explicó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

Rojas explicó que la magnitud de la relación inversa entre tasas y precios se incrementa conforme el vencimiento del título es mayor; es decir, que cambios a la baja en las tasas de interés generan mayores alzas en los precios de los títulos.

Asimismo, la colocación de la deuda externa del Gobierno produjo un efecto positivo sobre el valor de las carteras de los fondos llevándolos a continuos aumentos de rendimientos, enfatizó Mauricio Ávila, intendente de Pensiones.

“También se debió (en meses anteriores) al aumento del valor del colón con respecto al dólar lo que le dio un impulso adicional a los rendimientos”, dijo.

Histórica. La rentabilidad histórica real a marzo tuvo una variación de menos de 0,5 puntos porcentuales frente a diciembre, en todas las operadoras complementarias.

Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena, explicó que cada punto porcentual de más en el rendimiento histórico, significa casi un 20% adicional en la pensión. “La explicación para la gente es sencilla: a mayor rendimiento de los fondos administrados en las operadoras de pensiones, las personas recibirán una mayor pensión cuando se jubilen”, detalló.

Popular Pensiones se mantiene como la entidad con más afiliados, ya que en marzo tenía 1.196.894, seguido por BN Vital con 332.184. La operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social tiene la menor cantidad de personas, con 61.850.