Archivo

El folclor se celebra todo el año

Actualizado el 29 de septiembre de 2010 a las 12:00 am

Archivo

El folclor se celebra todo el año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para la mayoría de las personas, los bailes típicos o folclóricos se limitan a la celebración del 15 de setiembre, sin embargo, para quienes aman el folclor nacional, este día solo es uno de los muchos que dedican al rescate de costumbres y tradiciones del ser costarricense.

Dos ejemplos son la Asociación de Proyección Cultural Jiuvenes, creada y dirigida por Antonio Barrios, y el grupo de Proyección Folclórica Fiesta Tica, liderado por Karina Hidalgo.

“De los bailes me motiva el no perder las costumbres y tradiciones ticas, porque todo viene de generación en generación, entonces se trata de no llegar al punto en que estas se conviertan en historia, sino de mantenerlas vivas”, aseguró Barrios, quien es máster en antropología cultural con énfasis en cultura internacional y especialista en danzas folclóricas internacionales.

Por su parte, Hidalgo agregó que la importancia de las agrupaciones de bailes típicos o folclóricos es que inyectan vivacidad a la cultura. “Los grupos folclóricos no solo hacen bailes o danzas, también se dedican a la investigación de costumbres de las diferentes provincias de nuestro país, el rescate del folclor oral como cuentos, leyendas, retahílas, bombas, entre otras que se representan también como parte de los espectáculos. Se encargan de educar a la población costarricense y a muchos extranjeros de cómo es Costa Rica”, dijo.

Violeta Obando, asesora pedagógica de estudios sociales y cívica de la Dirección Regional de Educación en Liberia, aseguró que la importancia de los grupos de baile –ya sea integrados por niños, jóvenes, adultos o personas adultas mayores– es que contribuyen a que las personas entiendan que existe un pasado que sustenta lo que realmente es el costarricense.

“Estos grupos aportan vivencia, arte, convivencia, participación, representación, valores que ayudan a formar al ser costarricense en un solo sentir. Enriquecen nuestra cultura, nos hacen ser únicos como una huella digital”, agregó Obando.

Los consultados coincidieron en que el rescate de las tradiciones es un trabajo continuo que apasiona a quienes lo realizan y, al final, es el público quien se contagia con este tradicional arte.

  • Comparta este artículo
Archivo

El folclor se celebra todo el año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota