Por: Patricia Leitón 8 marzo, 2013

“Mientras más se espere, es más difícil hacer el ajuste y más los ajustes que hay que hacer; la recomendación es actuar lo antes posible”.

Así contestó ayer Naoyuki Shinohara, subdirector-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la consulta de cuánto tiempo más puede Costa Rica sostener su situación fiscal.

En el 2010 el déficit del sector público no financiero del país representó un 5,5% de la producción, en el 2011 un 5% y para este año se espera que sea de 4,6%.

Shinohara ofreció una conferencia de prensa en compañía del presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, y el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

Shinohara, quien el miércoles se reunió con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo que el Gobierno ha tomado medidas para controlar el gasto y como resultado de ello, se puede ver un declive progresivo en el déficit.

No obstante, si no se hacen esfuerzos mayores, la economía podría sobrecalentarse y las tasas de interés volver a subir.

Tipo de cambio. El tipo de cambio y el sistema de bandas fue otro flanco de consultas de la prensa, pues recientemente el Fondo Monetario Internacional recomendó al país flexibilizar el sistema cambiario.

El jerarca contestó que una mayor flexibilidad en el tipo de cambio es importante para tener más espacio de maniobra de la política monetaria, pero el cómo y el cuándo depende de las autoridades. “Consideramos que el rango actual que se ha adoptado es de carácter transitorio; no sabemos suficiente del panorama económico local para saber cuándo”, dijo Shinohara.