Legislador dice que plan busca salida negociada a casos de motociclistas

Por: Marvin Barquero 1 diciembre, 2012
 El país debe buscar una salida al problema con los motociclistas, según Fishman. Ese grupo se manifestó y causó un caos vial el martes. | ARCHIVO
El país debe buscar una salida al problema con los motociclistas, según Fishman. Ese grupo se manifestó y causó un caos vial el martes. | ARCHIVO

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, presentó ayer una acción de inconstitucionalidad y un recurso de amparo contra el cobro del marchamo del 2013.

Según el legislador, sus recursos legales se basan en que la ley de tránsito aún no cuenta con el reglamento exigido y que tiene que emitir el Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, agregó, el Instituto Nacional de Seguros (INS) no está autorizado aún legalmente para hacer el cobro del marchamo para el próximo año.

Las iniciativas de Fishman pueden generar que la Sala IV suspenda el cobro del marchamo, en caso de acoger el recurso de inconstitucionalidad. El diputado reconoció que esa es su intención.

Una medida de ese tipo afectaría el cobro de todo tipo de marchamos, incluidos los de automóviles, aunque Fishman asegura que su objetivo inicial es evitar más protestas de motociclistas, como la del martes pasado, que generó ataques a una buseta y vehículos particulares.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) Guillermo Constenla, consultado en la tarde de ayer, se limitó a contestar: “Todo ciudadano tiene derecho a hacer recursos, pero don Luis se afana en propiciar el caos”.

Prevenir caos. El objetivo de los recursos presentados en la Sala IV, aseguró Fishman, es evitar que vuelva el caos a las vías de San José y alrededores, en vista de que los motociclistas amenazan con más protestas por el marchamo.

Los propietarios de motos se quejan de que un cobro de ¢90.000 por marchamo afecta fuertemente a quienes las usan como instrumentos de trabajo, especialmente los mensajeros.

El martes pasado realizaron manifestaciones en San José y los alrededores, donde bloquearon vías de alto tránsito, a partir de las 3 p. m., y causaron trastornos.

Constenla ha repetido que en este tema el INS solo tiene que apegarse a la ley. No puede dejar de cobrar, aseguró, ni el 33% del Consejo de Seguridad Vial, ni el 13% de impuesto de ventas.

Fishman reconoció que Constenla puede tener razón, pero dijo que los cambios de ese tipo se pueden hacer posteriormente. Mientras tanto, agregó, se debe salir del problema inmediato.