Por: Esteban Mata Blanco 7 marzo, 2013

La Fiscalía de Fraudes está sobre los pasos del presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, como parte de la investigación del Ministerio Público por el caso de la donación del edificio de la sede de la agrupación política.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó ayer de que Jiménez “se incluyó” en la investigación de la Fiscalía de Fraudes. Ayer se intentó conversar con Jiménez, pero se halla fuera del país.

La indagación se realiza junto con las pesquisas que el fiscal general, Jorge Chavarría, abrió la semana pasada sobre tres diputados verdiblancos –Alicia Fournier, Antonio Calderón y Óscar Alfaro– por donaciones de sociedades anónimas al Partido, consideradas una violación al Código Electoral.

Sobre estas indagaciones, Chavarría ya presentó dos acusaciones, una de ellas relacionada con la donación del edificio conocido como Balcón Verde, sede del Partido.

El caso de Alfaro y Calderón se relaciona con un edificio cercano al Congreso y no con la donación del Balcón Verde

La pesquisa surgió por denuncia del Tribunal Supremo de Elecciones que permitió al fiscal determinar que el edificio estaba a nombre de la sociedad Verdiblanco S. A. y que, en octubre del 2010, se lo cedió a Jiménez como presidente del PLN, quien, a su vez, lo traspasó al Partido. En el PLN se niega una actuación contraria a la ley.

Etiquetado como: