Actualizarán estudios sobre condiciones de la infraestructura pública

 28 enero, 2013

San José (Redacción) . A los responsables de la construcción, operación y mantenimiento de los edificios e infraestructura pública se les exigirá cumplir con la normativa técnica y legal establecida para soportar el impacto de una emergencia.

Así lo establece un convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Ambas entidades consideran necesario promover acciones para que se actualice la información sobre las condiciones físicas de escuelas, puentes, vías y edificios, entre otros.

El hospital de Puntarenas y gran cantidad de centros educativos en Guanacaste , son un ejemplo de la vulnerabilidad de los edificios en un terremoto como el que se originó en Nicoya el año pasado.

Al tener una base de datos y estudios técnicos se facilita la ejecución de medidas preventivas ante una emergencia y se facilita la protección de la población civil, indica un comunicado de prensa de la CNE.

Para el Ing. José Guillermo Marín, Presidente del Colegio Federado, el convenio permitirá utilizar mapas de amenaza, e informes de afectación de las zonas de emergencia, para complementar las labores que deban desarrollar en una situación imprevista.

El convenio contempla el desarrollo de actividades conjuntas para fortalecer la información técnica y científica que posibilite la reducción de las vulnerabilidades en todo el territorio nacional.

El Colegio se comprometió a aportar inspectores calificados y con experiencia para realizar valoraciones preliminares de los daños ocasionados en infraestructura, como consecuencia del impacto de eventos naturales, antropogénicos o tecnológicos.

Etiquetado como: