Abundancia externa permite a entidades locales pedir préstamos

Por: Patricia Leitón 17 octubre, 2012
Financiamiento externo influye en mayor cantidad de divisas - 1
Financiamiento externo influye en mayor cantidad de divisas - 1

San José (Redacción). La mayor mayor disponibilidad relativa de divisas que hay en el mercado local proviene, en parte, de la mayor cantidad de préstamos externos, según señaló el Banco Central en su comentario sobre la economía nacional publicado recientemente.

“Lo acontecido con el tipo de cambio refleja una mayor disponibilidad relativa de divisas, en parte determinada por la abundancia de recursos en los mercados internacionales que ha permitido, entre otros, a los intermediarios financieros y empresas públicas, acceder al financiamiento externo con mayor facilidad”, señaló la entidad.

Lo acontencido con el tipo de cambio es que se ha mantenido muy cerca del piso de la banda cambiaria, que se ubica en 500.

El Banco Central mantiene el compromiso de comprar todos los dólares que le ofrezcan a ese precio, divisas que ha utilizado para fortalecer su programa de reservas monetarias.

“Dado el compromiso con la banda cambiaria, hasta setiembre del 2012 el Banco Central había adquirido $469,2 millones, de los cuales casi un 50% fue comprado en este mes. Estas divisas forman parte del Programa de Acumulación de Reservas Internacionales Netas”, señaló la entidad.