Archivo

Su fortuna personal se calcula en $4.000 millones, pero no está sentado disfrutando tranquilamente de sus dividendos. Al contrario, a sus 62 años, Sir Richard Branson

Este filántropo multimillonario quiere llevar a todos al espacio

Actualizado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Richard Branson Emprendedor

Archivo

Este filántropo multimillonario quiere llevar a todos al espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | DIANA VARGAS
ampliar
| DIANA VARGAS

Su fortuna personal se calcula en $4.000 millones, pero no está sentado disfrutando tranquilamente de sus dividendos. Al contrario, a sus 62 años, Sir Richard Branson tiene gran cantidad de iniciativas que apoya con fondos obtenidos de sus empresas del grupo Virgin. Además, pese a los problemas técnicos, sigue trabajando en crear el primer programa de turismo espacial privado que vaya a tener la humanidad.

“Estaba sorprendido de que el aleteo continuase en Costa Rica”. El aventurero, empresario, emprendedor (los tres adjetivos calzan en cualquier orden) Richard Branson decidió desviar su avión y tomó rumbo a Costa Rica cuando supo que se firmaría un importante decreto relacionado con el tema.

Hace unas pocas semanas, usted, junto al exmandatario José María Figueres, escribió una carta a la presidenta, Laura Chinchilla, pidiéndole terminar con el aleteo en Costa Rica. ¿Por qué escribió esa carta? ¿Tiene usted claridad de que hoy estamos en esta actividad, al menos, en parte por ella?

Me alegra escuchar eso. Tratamos de usar nuestro perfil público global para tratar de proteger los océanos. Supe, mediante la película Sharkwater (del 2007, hecha por Rob Stewart), cuán mal estaba Costa Rica en el tema del aleteo y cuán horrible es eso. Estaba sorprendido de que el aleteo continuase en Costa Rica después de ese filme. Entonces, pensé que tal vez yo y el expresidente José María Figueres (quien, además, es presidente del Carbon War Room, una iniciativa contra el cambio climático apoyada por Branson) podríamos escribirle, sabiendo que ella tiene muchos temas que trabajar, pero pidiéndole que tal vez podría poner este entre sus prioridades. Ella fue lo suficientemente amable para aceptarlo.

”Creo, entonces, en una combinación entre políticos y sociedad civil, que vieron que se podía hacer algo bueno en este campo. Creo que habrá un beneficio económico, por el turismo, y también ecológico.

”Las especies marinas, que no tienen políticos que las representen, se han visto beneficiadas con este cabildeo”.

Últimamente usted ha estado criticando el capitalismo. ¿Qué está mal con el capitalismo y cuáles acciones está proponiendo para paliar los problemas que genera?

No creo que haya otro sistema que trabaje mejor, pero creo que los Gobiernos no están solucionando todos los problemas. Por eso, cada negocio y cada hombre de negocios deberían poner entre sus prioridades ayudar a resolver alguno de los problemas del mundo. Creo que podemos usar todas las habilidades de emprendedores, que algunos Gobiernos no tienen, y podemos usarlas para ayudar a resolver nuestros problemas. Por ejemplo, en Virgin estamos poniendo esas habilidades a disposición, como, por ejemplo, en temas de resolución de conflictos y en la lucha contra el cambio climático. También tenemos un programa de erradicación de enfermedades en África.

PUBLICIDAD

”Si hemos creado empresas que son globales, podemos crear instituciones globales que ayuden a resolver nuestros problemas”.

¿Por qué su proyecto para llevar turistas al espacio lleva varios años de atraso?

(Ríe) ¡Porque es ciencia de cohetes y es complicado! Tuvimos un problema con uno de nuestros cohetes. Lo importante es hacerlo bien, hacerlo de manera segura. El próximo año, o en el 2014, llevaremos gente al espacio. Queremos que los chicos que hoy estuvieron aquí sean algún día astronautas, y ese es el reto que me he puesto a mí mismo. Al 80% de las personas le gustaría ir al espacio y creo que Virgin lo hará. En 20 años los precios serán tales, que todos podrán ir”.

La cápsula privada Dragon se acopló hoy (ayer) a la Estación Espacial Internacional. ¿Cómo califica este hecho en el desarrollo de la industria espacial comercial?

Es muy importante. En este caso es carga, Virgin busca llevar personas y eso es más caro. Lo importante es que ambas son iniciativas que están yendo más allá de lo que los Gobiernos pueden hacer.

  • Comparta este artículo
Archivo

Este filántropo multimillonario quiere llevar a todos al espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota