Por: Óscar Rodríguez 5 junio, 2013
 Gisela Sánchez, de Fifco, presentó ayer e l Reporte de Sostenibilidad 2012; la acompañaron Rodolfo Jiménez (centro) y Ramón Mendiola. | JORGE ARCE
Gisela Sánchez, de Fifco, presentó ayer e l Reporte de Sostenibilidad 2012; la acompañaron Rodolfo Jiménez (centro) y Ramón Mendiola. | JORGE ARCE

Florida Ice & Farm (Fifco) explora la utilización de la energía solar en alianza con la empresa Ad Astra Rocket Company , propiedad del físico tico Franklin Chang.

La idea de la empresa es conocer cuál de los paneles solares disponibles en el mercado es el más eficientes para las condiciones climáticas del país, e incorporarlos en su meta de ser una empresa carbono neutral, explicó ayer Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

“Estamos probando con Ad Astra, en Alajuela y Liberia, seis diferentes tecnologías de paneles solares. Realizamos mediciones en tiempo real con la idea de entender cuál tecnología es mejor”, dijo Sánchez, durante la presentación ayer del Reporte de Sostenibilidad 2012 .

Según este informe, Fifco invirtió, durante el año anterior, un 6,7% de sus utilidades netas –equivalente a $7 millones (¢3.500 millones)– en proyectos de sostenibilidad ambiental, social y económica, como el de la energía solar.

La compañía creó el laboratorio de energía solar, en setiembre del 2012, como plan piloto para que el depósito de Liberia genere el 10% de su energía con paneles, durante el próximo año, y así opere 100% con energía renovable. Los resultados se conocerán en tres meses.

Investigación. Rónald Chang, director ejecutivo de Ad Astra, explicó que el uso en Costa Rica de paneles solares aún es bajo. Además, por su alto costo se ha invertido poco en energía fotovoltaica.

“Si se pone un panel solar y le da el Sol produce mucha energía, pero tal vez hay otro que genera más si hay nubes, o cuando llueve o si hay viento. Hay muchos parámetros que deben ser estudiados y eso es lo que estamos trabajando en conjunto con Fifco”, recalcó.

Junto con esta asesoría, Ad Astra desarrolla actualmente proyectos con las empresas Cummins Power Generation (hidrógeno), la Universidad Earth (biogás) y con Recope para el almacenamiento de hidrógeno a alta presión.