19 abril, 2013

La danza es la puerta de entrada para conocer las tradiciones del mundo en el III Festival de Folklore Mundial Danza Patrimonial en Pareja Danzpare , un festival que ha llevado las expresiones de 12 países a siete comunidades. Este sábado, a las 7 p. m., tendrán su gran noche de gala en el Anfiteatro Municipal de Cartago.

El festival es organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (Cioff) , una organización dedicada a promover el patrimonio inmaterial de los pueblos.

Para el delegado nacional de Cioff, Hans Leitón, el festival es una oportunidad única para echar un vistazo a tradiciones de otros países que, difícilmente, se conocerían de otro modo. “Nuestra idea es poder unir a los pueblos del mundo a través de la danza, la música y el canto”, explicó Leitón.

El Danzpare se presentó, durante la semana, en Grecia, Santa Gertrudis de Grecia, Ciudad Quesada, la Universidad Earth, Acosta, San José y Desamparados. “El lunes estuvimos en el parque de Grecia y tuvimos un lleno total. El comentario de la gente fue que nunca se habían recibido propuestas internacionales de este tipo”, celebró Leitón.

En la noche de gala en Cartago se presentarán 12 parejas del mismo número de países: Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México y Bulgaria.

Será una presentación de dos horas, durante las cuales cada pareja presentará dos de sus coreografías tradicionales.

“Esperamos una enseñanza particular, porque las parejas van a transmitir a los estudiantes su forma de ser y sentir”, declaró Leitón.

Etiquetado como: