Archivo

La felicidad y el turismo

Actualizado el 07 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Por primera vez el ICT asume el reto de apostar por una forma novedosa de publicidad

Archivo

La felicidad y el turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hecho de que Costa Rica esté calificada por la organización británica The New Economics Foundation como el país más feliz del mundo entre 143 naciones analizadas nos permitió aprovechar una oportunidad mediática de compartir nuestra felicidad con los residentes de Estados Unidos y Canadá con el fin de promocionar aun más nuestro país como destino turístico. El Indice de Planeta Feliz, mide cuántos recursos del planeta usa cada nación, además del nivel de bienestar y expectativa de vida de los ciudadanos.

Es la primera vez que el ICT asume el reto de apostar por una forma diferente y novedosa de publicidad y comunicación, para diferenciarnos en medio de tantos destinos competidores. Con la promoción “ Costa Rica’s MillonDollarGift of Happiness” pretendíamos incrementar la presencia de nuestro país en medios de comunicación internacionales, generar conversaciones sobre Costa Rica y propiciar el intercambio de experiencias por medio de las redes sociales, para contribuir con el posicionamiento de nuestro país como destino turístico y aumentar la recomendación del destino y la revisita. Para lograrlo, el apoyo y la participación del sector privado en este proceso han sido trascendentales.

Estrategia de comunicación. Uno de los resultados importantes de esta campaña, es haber logrado incrementar nuestros fans en Facebook, de tan solo 8,000 antes de la campaña, a más de 175.000. Estos fans, a su vez, multiplican entre sus contactos los mensajes positivos sobre Costa Rica y las recomendaciones del destino. Lo más importante es que la cantidad de fans continúa en aumento aún después de haber finalizado la promoción, reflejando un interés real en nuestro país por parte de nuestro público meta, lo cual nos permite tener una importante plataforma de comunicación para transmitir mensajes positivos sobre el país.

Gracias a la estrategia de comunicación implementada, la cantidad de conversaciones sobre Costa Rica generadas en Facebook se incrementó en un 297% más que al inicio de la Campaña. Esto refleja el interés de nuestro público meta por aprender más sobre Costa Rica, descubrir los atributos del destino y compartir sus gratas experiencias cuando ya han visitado nuestro país.

Los resultados van más allá de haber incrementado nuestros fans en Facebook y las conversaciones sobre Costa Rica.

PUBLICIDAD

Se alcanzaron más de 336 millones de impresiones en distintos medios, o sea los mensajes han sido vistos más de 336 millones de veces, lo cual garantiza una amplia exposición en nuestros mercados prioritarios.

Con la mezcla de medios y las estrategias de relaciones públicas implementadas, logramos mayor exposición de la que hubiéramos obtenido únicamente con pauta en medios tradicionales. Por ejemplo, logramos exponer a Costa Rica en programas de TV tan prestigiosos como el Show de Ellen DeGeneres, uno de los 25 más importantes en los Estados Unidos y con una audiencia diaria promedio de más de 3 millones y 600.000 televidentes.

Además logramos presencia en más de mil sitios web reconocidos y alcanzamos una circulación total de 9.475.000 ejemplares en publicaciones tan prestigiosas como National Geographic y USA Today .

Según el estudio de expectativas y percepciones de los turistas, sobre la experiencia turística vivida en Costa Rica, más del 98% de los visitantes se van satisfechos con la experiencia y dispuestos a recomendarnos como destino, gracias a la excelente labor que realiza el sector privado al atenderlos. La campaña también permite aprovechar este alto índice de satisfacción y promover la recomendación del destino a otros turistas potenciales.

Atención del turista. En lo que respecta a la atención del turista, uno de los esfuerzos a destacar es el Convenio de Cooperación suscrito entre el ICT y el Ministerio de Seguridad Pública, mediante el cual fortalecemos la gestión de la Policía Turística. Entre los aportes se destacan 19 motocicletas, 650 uniformes y 12 radios de comunicación vía satélite. Se da capacitación a la Policía Turística a través de cursos especializados de alto nivel que en conjunto promueven una mayor profesionalización y mejores condiciones para enfrentar la delincuencia en una forma rápida y oportuna.

Hoy contamos con más de 300 policías distribuidos en distintas zonas de interés turístico del país, lográndose una disminución en la tasa delictiva del orden del 10% en el período 2011-2012.

Por otro lado, la Ley General de Turismo, que se tramita en la Asamblea Legislativa, pretende el fortalecimiento del sector turístico nacional, tanto de la empresa privada, como del propio Estado y que finalmente sea el turista nacional o extranjero el más beneficiado.

PUBLICIDAD

Finalmente, queremos dejar patente que las contrataciones, tanto a nivel nacional como internacional, que realiza el ICT, se ajustan en todo a lo establecido en el ordenamiento jurídico costarricense.

Juan Carlos Borbón Marks Gerente general ICT

Ireth Rodríguez Villalobos Subgerente de Mercadeo ICT

  • Comparta este artículo
Archivo

La felicidad y el turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota