31 enero, 2013

Washington. AFP La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que mantendrá sus medidas de política monetaria destinadas a impulsar la economía del país, y conservará una tasa de referencia casi nula y sus compras de bonos por $85.000 millones mensuales.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) de la FED consignó en un comunicado que “el crecimiento de la actividad económica hace una pausa desde hace varios meses, en gran parte a causa de perturbaciones meteorológicas y otros factores pasajeros”.

La FED mantuvo sus tasas entre cero y 0,25% anual, como esperaba el mercado, para seguir aplastando las tasas a largo plazo, luego de dos días de reunión del FOMC.

Estados Unidos creció 2,2% en el 2012, pero en el cuarto trimestre del año pasado registró una contracción del PIB de 0,1% en proyección anual, la primera desde el 2009.

La FED señaló que se notaron señales de mejoría en la economía, como un incremento del gasto de los hogares y de las inversiones de las empresas, así como una mejoría en el mercado inmobiliario.

Pero, a pesar de una mejor situación en los mercados financieros mundiales, “el Comité continúa viendo amenazas a la perspectiva económica”.

El organismo destacó que el empleo crece a un ritmo “moderado”, pero el desempleo “permanece elevado” en 7,8%.

La FED señaló, asimismo, que continuará su programa de compra de bonos y activos ligados a hipotecas por $85.000 millones mensuales para apoyar la recuperación económica.

Al mismo tiempo, reiteró los objetivos que estableció en diciembre para modificar sus políticas: una inflación que alcance 2,5% y un desempleo menor a 6,5%.

Etiquetado como: