Archivo

País alcanza cobertura en servicios cercana al 100%

Más familias tienen sanitario, agua de acueducto y electricidad

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Zonas urbanas llevan la vanguardia en instalación de servicios básicos

Mejora en acceso eleva indicadores de salud, afirman en el ‘Estado de la Nación’

Archivo

Más familias tienen sanitario, agua de acueducto y electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Letrinas, escusados de hueco y pozos negros se están extinguiendo en el país, al tiempo que se generaliza el uso de los servicios sanitarios de loza, con salida al alcantarillado o tanque séptico.

También aumenta el número de hogares con electricidad y con agua provista por un acueducto.

Esto se evidencia al comparar las cifras de los censos nacionales del 2000 y el 2011.

En 11 años la cantidad de letrinas del país pasó de representar un 5% del total de hogares a un 3%. Mientras tanto, el número de sanitarios pasó del 89% al 96%.

El resto de las viviendas, para ambos censos, fueron catalogadas dentro de las opciones “no tienen servicio” o “utilizan otro mecanismo” como desagues en ríos.

Así como se generaliza el uso de los servicios sanitarios, con niveles cercanos al 100%, también subieron la cobertura del agua proveniente de acueductos y el servicio eléctrico.

Para Miguel Gutiérrez Saxe, director del programa “Estado de la Nación”, la ampliación en la cobertura de los servicios ha colaborado con la mejora en la esperanza de vida de la población y la reducción de algunas enfermedades infectocontagiosas.

“El país ha hecho esfuerzos muy grandes, y ha venido progresando”, concluyó Gutiérrez.

Pese a ello, persisten brechas, principalmente al comparar el acceso a los servicios entre zonas urbanas y rurales.

Más tuberías y bombillos. Hace doce años unas 835.900 viviendas del país recibían agua de un acueducto; el año pasado, la cantidad de casas con ese servicio ascendió a 1,1 millones (93% del total). El crecimiento se evidencia tanto en el número absoluto de viviendas como en la proporción de hogares que gozan de agua dentro de la casa.

Considerado como básico, este servicio se acerca cada día más a la cobertura total, sobre todo en las áreas urbanas, donde el 98% de los hogares lo tienen. También crece el acceso en las zonas rurales, donde pasó de un 75% de las casas en el 2000 a un 79% en el 2011.

La electricidad, por su parte, es la que está presente en más hogares del país. En las zonas urbanas el acceso registró el 100% desde el censo del 2000; en las rurales se pasó del 92% al 95%.

Coopealfaroruiz, concesionaria de Zarcero, es una de las compañías que dicen tener el 100% de cobertura. Rolamán Navarro, gerente de la empresa, dijo que, en su mayoría, el territorio que cubren es rural.

PUBLICIDAD

Gutiérrez señaló que la mejoría en el bienestar de las personas, con el acceso a servicios básicos, trae consigo nuevos problemas y retos ambientales. Un ejemplo es que muchos tanques sépticos están cerca de mantos acuíferos, y no toda el agua de acueductos es potable.

  • Comparta este artículo
Archivo

Más familias tienen sanitario, agua de acueducto y electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota