El padre de la técnica del Dynamation murió a sus 92 años

Por: Gloriana Corrales 7 mayo, 2013

San José (Redacción). Ray Harryhausen, uno de los grandes pioneros del stop motion y de los efectos especiales, falleció hoy en Londres, informó su familia a través del Facebook de la Fundación Ray and Diana Harryhausen.

El efectista es recordado por películas como Jasón y los Argonautas (1963) y Furia de titanes (1981), en la cual se basó el cineasta Louis Leterrier para sacar un refrito en el 2010.

Su técnica, denominada Dynamation , sirvió como base al director Tim Burton para los filmes El extraño mundo de Jack y El cadáver de la novia .

“Sus monstruos tenían más personalidad que la mayoría de los actores en las películas. Incluso si el monstruo era tan solo un monstruo, la escena de la muerte era siempre bella y trágica”, dijo Tim Burton en una entrevista realizada por la crítica de cine Rebecca Murray.

Además, el trabajo de Harryhausen sirvió como inspiración a reconocidos cineastas de la talla de Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis y Peter Jackson.

“Creo que todos los que practicamos el arte de la ciencia ficción y de las películas de fantasía sentimos que estamos parados sobre los hombros de un gigante. Si no fuera por la contribución de Ray al ensueño colectivo, no seríamos lo que somos”, dijo Cameron, director de filmes como Titanic , Avatar y Terminator .

En la publicación de Facebook también se incluyen homenajes de grandes cineastas. “Sin Ray Harryhausen, probablemente jamás habría existido Star Wars ”, señaló George Lucas.

Colaboró Fernando Chaves.