Por: Esteban Oviedo 5 abril, 2013

El expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán ingresó a Costa Rica en la mañana del miércoles con tres escoltas, a los que el Gobierno les autorizó entrar con armas.

El exmandatario ingresó a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas, según confirmó a este diario la Dirección General de Migración y Extranjería, y llegó acompañado de su esposa, María Fernanda Flores.

Ante la llegada de Arnoldo Alemán, la aduana de Peñas Blancas consultó, el 3 de abril, a la Dirección General de Armamento si autorizaba el ingreso de las armas de fuego de los tres integrantes del personal de seguridad (dos hombres y una mujer) que acompañan al político y empresario.

Ese mismo miércoles, la Dirección General de Armamento respondió que no tenía objeción en que las tres pistolas fuesen importadas temporalmente.

“Dichas armas deberán abandonar el país con los señores autorizados”, añade el documento de autorización, del cual este periódico tiene copia.

Arnoldo Alemán Lacayo gobernó Nicaragua de 1997 al 2002.

Durante ese periodo se inició un conflicto entre Costa Rica y Nicaragua en torno al río San Juan, debido a que el entonces mandatario decidió , en 1998, limitar la navegación a los costarricenses.

Después de dejar el poder, Alemán fue enjuiciado y sentenciado a 20 años de cárcel por supuestos cargos de corrupción.

Sin embargo, tras pasar un breve periodo en prisión y otro con la prohibición de salir del país, Alemán Lacayo fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua en el 2009 y quedó en libertad absoluta.