Aivema estudia entablar demanda pues municipio cerró feria 3 semanas

Por: Óscar Rodríguez 15 marzo, 2013

Expomóvil reabre hoy sus puertas, a las 11 a. m., y se mantendrá hasta el miércoles 20 de marzo en el centro de eventos Pedregal.

Sin embargo, será la última vez que la actividad se realice en el cantón de Belén, anunció ayer la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), organizadora del evento.

El reinicio de la feria comercial ocurre después de que el municipio y Pedregal conciliaran, el pasado miércoles, en el Tribunal Ambiental Administrativo el archivo de la denuncia contra la empresa por la construcción, sin contar con los permisos, de un puente y un área adoquinada en una zona de reserva ambiental.

El acuerdo permitió a Aivema volver a tramitar la autorización ante el gobierno local, para la reapertura de la actividad. “Es un orgullo convocar de nuevo al público a este evento, que mueve la economía nacional y convoca hasta 60.000 personas. Estarán presentes las mismas agencias de vehículos y las entidades financieras”, dijo Lilliana Aguilar, directora administrativa de la Asociación en conferencia de prensa.

La Expomóvil estaba planificada para realizarse entre el 21 de febrero y el 3 de marzo. Sin embargo, un día después de la inauguración, la Municipalidad de Belén clausuró la actividad por la falta de un permiso de construcción de Pedregal. La solución de la disputa legal tardó tres semanas.

La primera en celebrar la reapertura, horas antes del anuncio, fue la presidenta, Laura Chinchilla, quien calificó la situación surgida, en su cuenta de Twitter , tras el cierre de la Expomóvil, como un ejemplo de la absurda tramitología en el país. Asimismo, el sector automotor presente en la feria corrió ayer para alistar sus salas de exhibición y volver a llevar los carros que había sacado del campo ferial.

Marco Alfaro, gerente del centro de eventos Pedregal, lamentó la decisión de Aivema de no volver a realizar la actividad en el cantón. “Los afectados no somos solo nosotros, sino todo el cantón de Belén. Esto genera una reactivación de la economía, desde el comercio hasta los impuestos, que le generan al municipio”, recalcó.

La Nación intentó conocer la opinión de Horacio Alvarado Bogantes, alcalde belemita, pero no contestó las llamadas a su celular.

Acuerdo. La conciliación entre el gobierno local y Pedregal se alcanzó tras el compromiso de la empresa de resarcir económicamente por el daño causado. “La compañía hará una compensación de ¢68 millones por los daños causados y deberá remover un puente construido, así como un área adoquinada construida y sembrar en la zona dañada árboles”, dijo José Luis Vargas, vicepresidente del Tribunal Ambiental Administrativo.

El Ayuntamiento informó, en un comunicado de prensa, que tras la conciliación, restableció la patente comercial al complejo y da por cerrado el expediente de clausura contra el centro de eventos. “Reiteramos que nuestras actuaciones siempre han estado y estarán apegadas al ordenamiento jurídico”, detalló el municipio.