Archivo

La explosión de Internet móvil, nuevo desafío para Facebook

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

La explosión de Internet móvil, nuevo desafío para Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York (AFP). La explosión del uso de Internet móvil es un desafío para Facebook , que debe buscar obtener beneficios económicos de su presencia en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles y tabletas.

Facebook, que hace la mayor parte de su dinero de la publicidad, afirma que más de la mitad -488 millones- de sus 901 millones de miembros acceden al servicio desde un teléfono móvil o una tableta. De éstos, 83 millones utilizan sólo dispositivos móviles en lugar de computadoras.

Y aunque el 82% de sus ingresos proviene de anuncios publicitarios, Facebook reconoce que son pocos los ingresos que provienen del espacio móvil.

"Históricamente no mostramos anuncios a los usuarios que acceden a Facebook a través de aplicaciones móviles o de nuestra página web móvil", dijo la firma de California en una presentación de su oferta pública inicial.

"En marzo de 2012, comenzamos a incluir historias patrocinadas en el feed de noticias de los usuarios de dispositivos móviles. Sin embargo, no generamos actualmente réditos significativos de la utilización de productos móviles de Facebook, y nuestra capacidad para hacerlo con éxito no ha sido probada".

Facebook sabe que un gran problema de cara al futuro es lograr obtener ingresos por dispositivos móviles y advierte que sus ingresos "pueden verse afectados negativamente a menos que y hasta que tengan éxito con las estrategias de monetización para el uso móvil de Facebook".

La mayoría de los analistas señalan que la publicidad aún no se ha adaptado a los dispositivos móviles de la misma manera que lo hizo para las computadoras personales.

"La última vez que me fijé, los teléfonos móviles tenían pantallas muy pequeñas", dijo Michael Pachter de Wedbush Securities.

Van Baker, analista de la consultora Gartner, dijo que la llamada monetización será crucial para Facebook, que tiene "que ponerse al día" con empresas como Google y Apple.

Baker dijo que Facebook tiene que encontrar publicidad para móviles que "no sea intrusiva" y señaló que Google y Apple usan un tipo de banner móvil que "toma una cantidad muy pequeña del espacio de pantalla".

Google es visto como una plataforma móvil fuerte. Recientemente decidió integrar la búsqueda móvil y otros servicios en un esfuerzo por ofrecer anuncios publicitarios más específicos, una medida que fue criticada por los defensores de la privacidad.

PUBLICIDAD

La firma asesora de inversiones Hargreaves Lansdown Stockbrokers, con sede en Londres, dijo en una nota a sus clientes que la conversión del tráfico móvil de Facebook en ingresos "es quizás uno de los retos más grandes -y desconcertantes- que tiene la empresa en la actualidad".

"Facebook no fue concebido en la era de los teléfonos inteligentes y por lo tanto no los tenían en mente como una plataforma. Debe ponerse al día y, si es posible, sin canibalizar sus propios ingresos actuales provenientes del uso de computadoras personales", indicó.

La compañía podría resolver el problema mediante la compra de aplicaciones que pueden ofrecer otras fuentes de ingresos, como la aplicación de fotos Instagram, la aplicación para el seguimiento de la lealtad del cliente Tagtile, y la aplicación para la localización de amigos cercanos Glancee.

La analista de Forrester Research, Melissa Parrish, dijo sin embargo, que la solución para Facebook en el espacio móvil "es probablemente algo en lo que nadie ha estado pensando".

"Lo que es realmente atractivo es la posibilidad de que den con una forma de obtener beneficios económicos de los dispositivos móviles que no esté patrocinada ni basada en la publicidad".

Parrish dijo que Facebook podría optar por ofrecer a los comercializadores de productos y servicios "un conocimiento más profundo sobre los clientes", o mejorar la "conexión" entre usuarios y comercializadores.

"No se trata sólo de pegar anuncios en el feed de noticias. Si alguien va a innovar en un producto así, creo que Facebook es un competidor".

Sin embargo, Baker dijo que para Facebook, no hay sentido de urgencia en la búsqueda de una estrategia móvil.

"La empresa tiene un flujo de ingresos razonable, tienen una enorme base para monetizar esto, y van a recoger una gran cantidad de dinero con la salida a bolsa", dijo.

"Creo que van a ser muy cautelosos al respecto. Pueden tomarse el tiempo que quieran", agregó.

  • Comparta este artículo
Archivo

La explosión de Internet móvil, nuevo desafío para Facebook

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota