Por: Marvin Barquero 7 mayo, 2013

Expertos o catadores internacionales realizan durante toda esta semana pruebas de acidez, cuerpo, aroma, taza y otros aspectos para escoger entre los finalistas el mejor café de Costa Rica.

Se trata de las catas finales del concurso Taza de la Excelencia, competencia que se realiza con la supervisión internacional de la Alliance for Coffee Excellence (ACE). Esta organización es la dueña del concurso, pone a los catadores y fiscaliza la competencia.

Esta semana, los especialistas calificarán los cafés que llegaron a la final del concurso. Quienes obtengan calificaciones por encima de 85 puntos en una escala de 100, pasarán a la parte final, que consiste en ofrecerlos a compradores internacionales mediante una subasta electrónica en Internet.

Esa subasta se realizará el 19 de junio en la página web www.cupofexcellence.org.

El año pasado, las tostadoras japonesas Maruyama Coffee, Yokoi Coffee y Bontain Coffee, pagaron un precio de $4.500 por quintal del café que ganó la Taza de la Excelencia. Lo compraron durante la subasta electrónica.

El precio en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia, cerró ayer a $141,75 por quintal (46 kilos).

El café ganador del 2012 es de la finca Zamora y procesado por el beneficio Brumas del Zurquí.