Lago Whillans se localiza a 800 metros bajo la capa de hielo

Por: Michelle Soto 23 enero, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

A partir de hoy, el grupo de perforadores del proyecto Wissard –del cual forma parte el sismólogo tico Marino Protti– abrirá un pozo de 800 metros de profundidad que pretende alcanzar el lago subglacial Whillans, en Antártida.

Tras un recorrido de 1.000 kilómetros, el grupo llegó al sitio el pasado 15 de enero y desde entonces se prepara para perforar una gruesa capa de hielo que forma parte de la Barrera de Ross.

Bajo esta capa se encuentra el lago subglacial Whillans, el cual posee una profundidad de 10 metros y mide 59 kilómetros cuadrados. Fue descubierto por Helen Fricker, quien forma parte de Wissard, en el 2007.

Para llegar hasta allí, se utilizará un taladro de agua caliente diseñado para fundir un kilómetro de hielo. Este fue probado, al igual que los instrumentos que se utilizarán para tomar muestras, en los alrededores de la estación científica de McMurdo (isla de Ross) en diciembre.

“El despliegue operativo en campo que se inicia esta semana es histórico y viene de más de 20 años de investigación y planificación centrada en la vida bajo el hielo y la dinámica del movimiento del glacial”, añadió el proyecto Wissard en un comunicado.

Wissard es una iniciativa multidisciplinaria que reúne a nueve universidades estadounidenses y dos colaboradores internacionales, uno de ellos es Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA), y el otro es Carlo Barbante, de la Universidad de Venecia.

Al ser Whillans un lago activo que periódicamente se llena y vacía, el objetivo de Wissard es estudiar el papel que desempeña el agua debajo de una corriente de hielo e interrelacionarlo con los sistemas glaciológicos, geológicos, geoquímicos, microbiológicos, hidrológicos y oceanográficos.

Científicos en camino. Con el inicio de las labores de perforación, a partir del 21 de enero, los miembros del grupo de científicos empezaron a trasladarse en avión al sitio.

Sin embargo, las condiciones del tiempo no siempre han sido las mejores y varios vuelos han tenido que cancelarse.

Por su parte, Protti estaría viajando entre hoy y el sábado para unirse al grupo de sismología.

Ellos instalarán 20 estaciones sismológicas (17 en superficie y tres en el pozo) para registrar el desplazamiento del glacial y los sismos que producen por ese movimiento.