En el sector público se desposita monto sin rebajos dobles

Por: Hugo Solano 23 enero, 2013

San José (Redacción). El experto en derecho laboral Marco Durante recordó a los trabajadores que el salario escolar en el sector privado tiene una doble carga de impuestos, lo cual considera un desestímulo para este beneficio.

En un videochat de El Empleo y La Nación en Internet, el abogado explicó que, en el sector privado, elempleado debe solicitar al patrono que le retenga al menos un 8.33% del salario escolar, porcentaje fijado por ley.

Sin embargo, a dicho monto se le aplica una doble carga de impuestos: “Es decir, si alguien gana ¢300.000 por mes, se le aplican las cargas sociales sobre ese salario y, cuando se le paga lo ahorrado en el año -por salario escolar-, se le vuelven a aplicar las cargas sociales, lo cual es un desestímulo”, dijo.

“Eso puede ser impugnado constitucionalmente. Creo que la doble deducción es un error y debe corregirse” afirmó el experto.

En el caso del sector público, el Estado deposita a los trabajadores el monto en enero sin ninguna deducción adicional por cargas sociales.

Para el sector público, este beneficio se basa en un decreto firmado en 1996, durante la administración de José María Figueres.

En dicho decreto se estableció el salario escolar como la retención de un aumento mensual de un 8.19% del salario, que se girará al trabajador en enero de cada año (para el sector privado la ley fija un 8.33%).

De esta forma, el viernes pasado todos los trabajadores del sector público recibieron casi un salario adicional, tengan o no hijos en edad escolar, ya que el decreto no hace diferencias.

Según Marco Durante, una de las principales críticas a este beneficio es la doble carga de impuestos que si existe para el sector privado, razón por la cual muy pocos trabajadores de este sector solicitan el ahorro.

Etiquetado como: