Por: Patricia Leitón 23 abril, 2016

El exministro de Hacienda, Édgar Ayales, cuestionó el estudio que divulgó el Ministerio de Hacienda, en febrero pasado, en cual informó de que la evasión fiscal, la elusión y la mora en el pago de tributos representan un 8% de la producción del país.

El Ministerio de Hacienda divulgó en febrero pasado un estudio donde se indica que en el país la evasión fiscal, la elusión y la mora en el pago de tributos representan un 8% de la producción del país. | ARCHIVO
El Ministerio de Hacienda divulgó en febrero pasado un estudio donde se indica que en el país la evasión fiscal, la elusión y la mora en el pago de tributos representan un 8% de la producción del país. | ARCHIVO

Ayales explicó, durante el foro Visionarios 20/20 , realizado el jueves pasado, que dicho estudio se preparó cuando él era ministro y prefirió no publicarlo porque dudó de la metodología.

“Cuando a mí me dieron ese estudio, cuando estaba en Hacienda, me preocuparon las bases científicas de la estimación. En primer lugar, porque los números son con respecto a una recaudación potencial y siempre que uno compara con recaudación potencial, puede correr el riesgo de sobrestimar esos montos. Lo segundo, que es muy serio, es que mezcla elusión y evasión”, aseveró el exministro.

La evasión fiscal surge cuando no se pagan los impuestos, transgrediendo la ley. La elusión fiscal es utilizar vías legales para reducir el pago de los tributos.

Ayales explicó que la elusión no es un delito, sino que es la aplicación de la ley. Añadió que si se considera que la ley tiene problemas, pues se debe corregir.

El Gobierno propuso el proyecto de ley de fraude fiscal para atacar la evasión fiscal y cerrar puertas a la elusión.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, comentó que el estudio está basado en la metodología del Fondo Monetario Internacional, por lo que él la consideró correcta y por eso lo divulgó.

Ayales mostró su preocupación porque esta cifra (8% de la producción) se ha utilizado para argumentar que esta puede ser la solución al problema fiscal.

Un 8% de la producción representa cerca de ¢2 billones y supera el déficit del Gobierno Central, que para este año se estima en un 6,2% de la producción.

“El anunciar ese 8%, sin explicar los pormenores, es muy peligroso, porque puede ser utilizada esa información para distorsionar el diálogo nacional, como lo están haciendo algunos sectores que dicen: cobren ese 8% y después hablamos de todo lo demás”, señaló Ayales.

Añadió que si se compara internacionalmente, el resultado de Costa Rica es bajo.

Los exviceministra de Hacienda Edna Camacho afirmó que los proyectos de ley de impuesto al valor agregado y de renta presentados al Congreso le dan mayor capacidad al Gobierno para combatir la evasión y la elusión.

De acuerdo con Fallas, la desactualización que tiene el tributo al valor agregado no permite hacer controles cruzados, porque se cobra, principalmente, sobre los bienes.

Este tributo se aplica en la cadena de producción y genera información de los ingresos que recibe cada empresa que participa, pero en el país, la mayoría de servicios están exonerados.