Congresista molesto porque sus compañeros lo quitaron de jefatura

Por: Esteban Mata Blanco 7 noviembre, 2012

El diputado José Joaquín Porras renunció ayer a la fracción del PASE y se declaró independiente, solo un día después de que sus compañeros le quitaran la jefatura de la bancada.

El congresista presentó la nota en la que notificaba su decisión al presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, con lo que dejó de formar parte de la bancada, pero no del partido, según aclaró en conferencia de prensa.

Molesto, acusando a sus ahora excompañeros por discriminarlo, Porras recalcó que él es el único diputado que en verdad representa al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) por su discapacidad para caminar.

“La única persona que representa la discapacidad en este país, que la ha vivido durante 19 años... soy yo. Los demás no tienen ninguna discapacidad”, dijo.

El congresista afirmó que tomó la decisión “luego de meditar y orar mucho para que Dios me iluminara y me ayudara a decidir lo más conveniente para la tranquilidad de mi espíritu”, afirmó Porras, al apuntar sus razones para apartarse de Granados, Rita Chaves y Martín Monestel.

Solo ocho. Porras solicitó que se le vea como a un diputado de una fracción “unipersonal”. Sin embargo, su independencia lo aleja de sus compañeros, pero no le da para conformar una nueva fracción.

Por su parte, Granados confirmó el trámite de quien hasta ayer fue compañero en el PASE y afirmó que aunque Porras se declare independiente, no tendrá potestades de jefe de bancada.

El presidente legislativo afirmó que su excompañero de fracción tendrá la posibilidad de asistir a la reunión de jefes de fracción con voz pero sin voto.

Actualmente el Congreso está conformado por ocho fracciones: Liberación Nacional (PLN); Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC); Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional; Frente Amplio y Renovación Costarricense.

En tanto, Monestel, como nuevo jefe de fracción del PASE, afirmó que la salida los obliga a duplicar esfuerzos para no perder representación en las comisiones legislativas de las que Porras forma parte.

Los choques a lo interno de la fracción reflejan las tensiones de la cúpula del partido, donde el presidente de la agrupación, Óscar López, demandó al secretario general, Hugo Navas, por la supuesta falsificación de su firma para retirar dinero del partido.

En tanto, Porras acusó a López por supuesto peculado y contrataciones irregulares de asesores en la Asamblea, lo que afectó a Chaves y Granados.

Etiquetado como: