Por: Luis Edo. Díaz 25 abril, 2012

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). Siete exdirectivos de la CCSS (2006-2010) evadieron su responsabilidad en la crisis que enfrenta la institución, aunque señalaron en varias oportunidades a Eduardo Doryan, expresidente ejecutivo, como el tomador de decisiones que afectaron el seguro social.

Pablo Sauma, Adolfo Gutiérrez, José Salas, Édgar Cabezas, Renato Alvarado, Eugenio Trejos y Jorge Chaves comparecieron hoy en la Comisión Especial Investigadora de la CCSS, en la Asamblea Legislativa.

Según dijeron a los diputados la mayoría de exdirectores, Doryan fue el encargado de inclinar la balanza para los aumentos salariales solicitados por los sindicatos y el tope de cesantía. También lo responsabilizaron por haber firmado con el Ministerio de Hacienda los convenios de pago de deuda estatal.

Los exdirectivos también mencionaron que en el 2009 plantearon medidas para contener el gasto, pero que encontraron trabas en los sindicatos y, además, la Sala IV les prohibió aplicarlas. Entre ellas estaban –dijeron– el no hacer remodelaciones prioritarias, posponer proyectos y realizar estudios del pago de partidas variables como horas extra y disponibilidad médica.