Frente Amplio no cede en mociones al Acuerdo con Europa; exige leyes laborales

Por: Aarón Sequeira 11 mayo, 2013
 Martín Monestel (izq.), del PASE, sigue en el Directorio legislativo con al apoyo del Gobierno. | MARIANDREA GARCÍA
Martín Monestel (izq.), del PASE, sigue en el Directorio legislativo con al apoyo del Gobierno. | MARIANDREA GARCÍA

El exaliado de Liberación Nacional, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), afirmó ayer que no colaborará más con el oficialismo si no se aprueban proyectos de ley que avanzaron poco durante el último año.

La jefa de esa fracción política, Rita Chaves, argumentó que los tres votos de su partido no apoyarán una agenda de los demás partidos, pues sus propios intereses están en rezago.

Esa agenda, dijo la diputada, incluye asuntos en salud pública, población con discapacidad, adultos mayores y maltrato animal.

Las leyes a las que se refiere son la de la autonomía de las personas con discapacidad, la declaración de interés público del cáncer, la protección de las personas autistas y la aplicación real de la Ley N.° 7.600, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

“No colaboraremos en nada más si todo esto no avanza”, sentenció la diputada del PASE.

Al cierre de las reuniones con los siete partidos de oposición, la Presidencia resaltó el diálogo para impulsar una agenda de proyectos duros, entre ellos el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, investigaciones biomédicas, regulación de capitales golondrina, las reformas institucionales de los notables, así como los cambios al reglamento de la Asamblea y a la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, cree posible la aprobación de proyectos “repletos de oposición”, como en el pasado el plan fiscal, los impuestos a sociedades y casinos, y los TLC.

Leyes laborales. El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, pidió en Presidencia que el Ejecutivo se comprometa con iniciativas sobre asuntos laborales.

Su interés se dirige a solucionar definitivamente el veto a la reforma del Código Procesal Laboral, que se dictó el año pasado, y explorar temas tributarios en renta, para gravar la riqueza y promover una mayor equidad.

“Es necesaria una agenda más amplia, con los pendientes en el área social”, dijo Villalta.

El diputado acudió a la cita con Laura Chinchilla, con la presidenta del Frente Amplio y candidata a diputada por el primer lugar de San José, Patricia Mora.

“El Frente Amplio recoge la tradición de una izquierda dialogante por principio, como una fuerza seria, con un trabajo legislativo reconocido en el país”, afirmó Mora.

Villalta, quien detiene la aprobación del Acuerdo con la Unión Europea, duda del plazo del 15 de mayo para la entrada en vigor del acuerdo, ya ratificado en dos países centroamericanos.

“Es un mecanismo para que votemos rápido y sin discusión. Tomamos nota de la preocupación del Gobierno”, dijo el diputado.

Benavides adujo que no harán gestiones directas por quien entraba el trámite, y dijo que el diputado del Frente Amplio entiende que sus mociones lo detienen.

“Esas mociones tienen poca o ninguna oportunidad de aprobación”, dijo el ministro.