Por: Esteban Oviedo 23 enero, 2013

El Ministerio de Salud deberá definir en dos semanas si cabe emitir un reglamento para regular la fecundación in vitro en el país antes de promulgar una ley al respecto.

Así lo informó ayer Francisco Chacón, ministro de Comunicación, luego de la sesión del Consejo de Gobierno.

El reglamento regularía la técnica con que se practicaría este tipo de reproducción asistida en clínicas públicas y privadas, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al país por prohibir su uso.

Sin embargo, Chacón dijo que se discute si es razonable emitir un reglamento sin haberse aprobado una ley que dé marco legal a la fecundación in vitro en el país.

En la ley, añadió el ministro, se deben regular aspectos como la paternidad y las herencias de los niños que nazcan mediante esta técnica, así como el tratamiento de los embriones y las sanciones penales en caso de desacato a la ley.

Chacón agregó que, según la Procuraduría General, la técnica todavía no se puede aplicar, mientras otros estiman que sí.

Boris Molina, abogado de los afectados que ganaron el caso en la Corte Interamericana, calificó de muy peligroso emitir un reglamento sin que exista una ley que permita controlar aspectos fundamentales de la técnica, como el máximo de embriones que se pueden implantar en una mujer.

Según Molina, la Corte ordenó regular de manera que se protejan derechos fundamentales, y no hacerlo sería un incumplimiento.

Etiquetado como: