Por: Juan Pablo Arias 23 junio, 2012
 Los diputados Luis Fishman y Patricia Pérez votarían a favor. | ARCHIVO
Los diputados Luis Fishman y Patricia Pérez votarían a favor. | ARCHIVO

El proyecto de ley que permite la emisión de títulos valores en el mercado internacional (eurobonos) podría tener un trámite expedito en el plenario legislativo, pues es recibido con buen ambiente, según confirmaron ayer diputados de varias bancadas.

Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario, opinó que el proyecto inclusive podría recibir primer debate el martes próximo.

El jueves la Comisión de Asuntos Económicos aprobó por unanimidad una moción presentada por el diputado Luis Fishman que establece el procedimiento de contratación para canjear deuda interna por deuda externa, hasta por un monto de $4.000 millones.

Según Fishman, con este paso se da mayor transparencia al método de contratación, pues la participación en la estructuración de la deuda será abierta, y no definida únicamente por el Ejecutivo.

A su juicio, con la aprobación de esta moción, el proyecto gozará de buen ambiente en el plenario.

Con esta posición están de acuerdo Pérez y la diputada Jeannete Ruiz, del Partido Acción Ciudadana, quienes considera que la emisión de eurobonos vendría a alivianar la presión que existe sobre las tasas en colones.

“Altas tasas en colones son un castigo para los más pobres en temas como vivienda y consumo”, señaló Pérez.

Para el economista Thelmo Vargas, un mayor ingreso de dólares, a raíz de la emisión de eurobonos, tenderá a mantener tipo de cambio cerca del piso de la banda.

Etiquetado como: