Archivo

Desempleo entre personas de 15 a 24 años duplica el resultado nacional

Poco estudio e inexperiencia dificulta empleo para jóvenes

Actualizado el 18 de marzo de 2013 a las 12:00 am

La mitad de los ticos entre 18 y 24 años no tiene secundaria completa y casi la tercera partede los que buscan empleo carece de experiencia

Archivo

Poco estudio e inexperiencia dificulta empleo para jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

759787001958643983
Empleo joven

La menor preparación académica y la escasa experiencia dificultan a los jóvenes entre 15 y 24 años encontrar trabajo.

Todos los estudios muestran que cuanto menor es la edad, mayor es el desempleo, y que en los muchachos de entre 15 y 24 años que forman parte de la fuerza de trabajo, el desempleo duplica los valores nacionales.

Según los resultados al tercer trimestre del 2012 de la Encuesta Continua de Empleo –último dato disponible– entre los muchachos de 15 a 24 años, el desempleo fue de un 23% en ese periodo, eso implica que unos 87.000 buscan trabajo. Dicho porcentaje es el doble del resultado de desempleo nacional (10%).

Esta encuesta la realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en julio del 2012, también por el INEC, se obtiene que el desempleo entre los muchachos entre 15 y 24 años alcanza un 18,4%, cuando el resultado nacional es de 7,8%. Según este estudio, que se realiza en forma anual, son unos 75.000 jóvenes los que buscan empleo.

El Censo 2011, por su parte, arrojó una tasa nacional de desempleo mucho menor, de 3%, pero para los jóvenes de 7%.

El Censo tiene la ventaja de aportar información por cantón donde se nota que en Limón, Pococí, Abangares, Liberia y Carrillo se encuentran los mayores niveles de desempleo juvenil.

Causas. Juan Diego Trejos, investigador de la Universidad de Costa Rica, explicó que los jóvenes tradicionalmente enfrentan mayor desempleo por tres razones.

“En primer lugar, porque en ese grupo se concentran los que buscan trabajo por primera vez. En segundo lugar, porque esa búsqueda del primer trabajo lo realizan personas que no solo no tienen experiencia alguna, sino que muchos tampoco disponen de una educación formal completa, por lo menos con la secundaria completa. En tercer lugar, porque si consiguen empleo, al ser los menos antiguos y con menos experiencia, son los más vulnerables a perder el empleo cuando las empresas requieren recortar”, dijo.

Según la encuesta de Unimer para La Nación , cuyo trabajo de campo se hizo entre el 5 al 11 de julio del 2012, entre 15 y 17 años el 96% tiene secundaria incompleta o menos, y entre 18 a 24 años el 54% estaba en esa condición.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Censo 2011, el 27% de los jóvenes entre 15 y 24 años que busca trabajo por primera vez no ha laborado antes.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, comentó que las transnacionales abrieron una gama de posibilidades para los trabajadores jóvenes, especialmente aquellos que dominan un segundo idioma, y si además tienen conocimientos técnicos de contabilidad u otra área, aumentan sus opciones en estas empresas.

Nuevo plan. Segura explicó que trabajan en un proyecto de ley de formación dual para ayudar a los jóvenes a ganar experiencia y así facilitar su ingreso al mercado laboral.

El plan se elabora junto con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Por ejemplo, explicó Segura, si un joven estudia cómo arreglar autos híbridos, el plan le permitiría practicar en una empresa y se le respalda con un subsidio económico. De esa forma, se ampliaría la oferta académica más allá de los talleres con que cuenta el INA.

“Es formación dual, es el modelo alemán, de enseñar en las aulas, pero que se siga enseñando en el centro de trabajo, para que tengan un poco de experiencia porque el problema que estamos teniendo con los jóvenes es que no tienen experiencia”, añadió Shirley Saborío, directora ejecutiva de Uccaep.

Ella añadió que hay que defender a toda costa que los muchachos se mantengan en el sistema formal de educación, “pero eso no significa que desconozcamos que hay muchachos que necesitan trabajar o que están trabajando porque necesitan estudiar y los estamos condenando a la informalidad”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Poco estudio e inexperiencia dificulta empleo para jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota