Padres aseguran que MEP no ha girado dinero para transporte

 31 mayo, 2013
 Padres de familia realizaron este viernes una manifestación frente a la institución. Foto Edgar Chinchilla.
Padres de familia realizaron este viernes una manifestación frente a la institución. Foto Edgar Chinchilla.

San José (Redacción). Unos 22 estudiantes indígenas de sétimo año del Colegio Profesional de Guatuso podrían desertar tras las vacaciones de 15 días ante la suspensión de las becas de transporte.

Ante la crisis, los padres de familia de los estudiantes Malekus realizaron la mañana de este viernes una manifestación frente a la institución y pidieron que les escucharan.

Según ellos, tras 4 meses de haber iniciado el curso lectivo el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha girado los dineros correspondientes a las becas de transporte de la ruta 5610.

Esa es la ruta que precisamente atraviesa los palenques indígenas El Sol, Margarita y Tonjibe, que permite que los estudiantes puedan asistir a clases.

Pese a que el gobierno aún no ha girado los recursos, el transportista adjudicatario de la ruta no ha dejado de dar el servicio esperando que el conflicto presupuestario sea resuelto.

En la actualidad, y debido a la difícil situación financiera de las unidades familiares de esa etnia indígena la cual basa sus ingresos en la agricultura y venta de artesanías, los afectados dicen que la situación es insostenible por lo que anuncian que posiblemente algunos estudiantes deserten.

Los padres consultados aseguraron que diariamente deben desembolsar ¢900 de transporte, dinero que a veces no tienen, por lo que han tenido que hacerle frente a la deuda con huevos, verduras, pollos, gallinas y hasta cerdos.

Según Alexis Cortés, dueño de la ruta, ante la falta de dinero no le queda de otra que recibir esos productos.

Tras la manifestación y ante la ausencia de la directora, miembros de la institución educativa recibieron al grupo de padres indígenas.

Pese a que esa vía está  aprobada por el MEP, el dinero asignado para ese trayecto no iba a ser girado hasta que hubiese recursos, situación que aún es incierta.

Abelino Torres, alcalde de la Municipalidad de Guatuso, aseguró  que eso sería lamentable. “Solo falta que a ese cantón se le castigue ahora con no entregarle las becas estudiantiles y se limite la única vía de superación para sus jóvenes”, dijo.

Aunado al problema de transporte, los padres de familia denunciaron que les están cobrando ¢200 a cada alumno en el comedor, pese a que tienen beca.

Los quejosos han anunciado que las protestas se incrementarán por lo que el próximo lunes realizarán una manifestación en San Rafael, cabecera del cantón.

Paralelamente enviarán un documento a Leonardo Garnier, Ministro de Educación, para que intervenga en el conflicto y que asuma su cuota de responsabilidad ante la posible deserción masiva de estudiantes indígenas.

Se quiso conocer la versión de la directora del colegio, pero se informó que esta se encontraba fuera del cantón.

Etiquetado como: