Archivo

El estreno de Odyssey 2050

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Supongamos que sí existe vida allá afuera y aún más, vida inteligente...

Archivo

El estreno de Odyssey 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin duda, la mayoría de los seres humanos nos hemos preguntado, en algún momento, si existen seres vivos en otros planetas. Por ahora, no tenemos evidencias concretas de que estos existan, pero los biólogos que nos interesamos en el origen de la vida, ciertamente apostamos a que la vida unicelular (tipo bacteriano) es abundante en la galaxia, tal vez aun en nuestro propio sistema solar.

Las observaciones de los astrónomos han revelado la existencia de más de 400 estrellas con al menos un planeta.

Las agencias espaciales han detectado varias lunas en Júpiter y Saturno, que presentan agua líquida a temperaturas apropiadas para la vida como la conocemos en la Tierra y que, si son estériles, podrían sembrarse con inóculos unicelulares terrestres. En algunos de estos sitios, los seres vivos dependerían de otras fuentes de energía (gravitacional, radiación) pues el Sol se encuentra muy lejos para irradiar suficiente energía lumínica. Marte es otro importante candidato para albergar formas de vida unicelular, tal vez hasta formas multicelulares, en las épocas cuando, según las evidencias de la exploración espacial, existían mares y presumiblemente una atmósfera más densa sobre el Planeta Rojo.

Claro que sería muy emocionante para los biólogos estudiar el tipo de sistema genético, si se basa en el ADN o en otras moléculas en estos seres vivos. Estas elucubraciones dejan de serlo gracias al robot explorador de la NASA, llamado Curiosity, que hoy explora la “geología” marciana, en un corte dentro del cráter Gale que podría revelar la presencia de fósiles y aun de células o esporas de seres vivos. Las apuestas andan 50:50 de que existió vida en Marte.

Supongamos, entonces, que sí existe vida allá afuera y, aún más, vida inteligente, probablemente en algunos casos, mucho más adelantada (tecnológicamente) que nosotros. Elucubremos también que una de estas civilizaciones nos llega a visitar, el año 2050, usando tecnología que no conocemos; lógicamente, más avanzados que nosotros. ¿Qué pensarían de nosotros estos extraterrestres? ¿Cómo nos juzgarían? Estas preguntas son esencialmente el meollo de esta impresionante producción grupal, Odyssey 2050, que pronto se estrena y que narra la visita de unos seres extraterrestres, muy inteligentes que estudian la Tierra desde el espacio para entender a esta especie que se ha apropiado del planeta y lo maneja a su antojo.

PUBLICIDAD

Lo que observan los deja asombrados y preocupados... ¿Cómo regresar al pasado (de 2050) para advertirles a los navegantes que la ruta de su nave espacial todavía podría corregirse?

Odyssey 2050 es el resultado del esfuerzo de un grupo de jóvenes creativos, artistas expertos en manejo y confección de imágenes virtuales, liderados por Bruce Callow, de la Embajada del Reino Unido, que han decidido abrirle la puerta a la gente joven para participar en una producción de la comunidad global, como ha sido la construcción de la historia.

Para lograrlo han hecho talleres en más de 60 países, incluyendo Rusia y China, con estudiantes de 7-30 años (!) incluyendo jóvenes de barrios marginales en muchas ciudades. También participaron en la COP 16 y la COP 17, reuniones de la Convención de Cambio Climático, propiciando eventos con estudiantes en las ciudades de Cancún y Durban, respectivamente. Otras ideas creativas que han propiciado, más allá de la película, han sido la “cápsula de tiempo”, que será dedicada el 26 de setiembre en San José para ser abierta por los jóvenes del año de 2050, así como la revista tipo cómic sobre el mismo tema, desarrollada por niños de 320 escuelas en la costa del Caribe nicaraguense.

El proyecto pretende involucrar a la gente joven en un análisis de los problemas ambientales que enfrentamos, y cuyo ímpetu será mayor en un futuro que será de ellos. Se trata, pues, de una responsabilidad social con la juventud a la cual debemos responder, en particular, los que ya contamos a nuestro acervo con hijos y nietos.

Felizmente, el proyecto ha recibido el apoyo del Gobierno de la República con la declaratoria de interés público por la presidenta Chinchilla y el ministro de Cultura, Manuel Obregón, así como el apoyo del anterior embajador del Reino Unido, Thomas Kennedy, como de la actual embajadora Sharon Campbell y del querido amigo Dr. Franklin Chang-Díaz, físico y astronauta tico-estadounidense. También colaboran la Fundación CRUSA, el BCR, la ASE, así como el Grupo Vitec. Felicitaciones al grupo creativo en el estreno de Odyssey 2050 el 26 de setiembre 2012, que será traducida a muchos idiomas.

(Para más información ver: , o http://fco.gov.uk/brucecallow/2012/03/28odysseyHYPERLINK "http://fco.gov.uk/brucecallow/2012/03/28odyssey-2050-comic-launch-in-london/"-2050-comic-launch-in-london/ o http://en.wikipedia.org/Odyssey_2050)

  • Comparta este artículo
Archivo

El estreno de Odyssey 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota