Debate sobre venta a menores de 17 años sin receta médica

 27 mayo, 2013
 Plan B One-Step es una anticonceptivo de emergencia a la venta en Estados Unidos. | ARCHIVO.
Plan B One-Step es una anticonceptivo de emergencia a la venta en Estados Unidos. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda ante un Tribunal Federal de Apelaciones para que mantengan la restricción de pedir receta médica a pacientes menores de 17 años que busquen la “píldora del día después”.

La demanda, presentada el viernes anterior, solicita que se demore la implementación del fallo judicial del 5 de abril que suspende esa restricción de venta del anticonceptivo, Plan B One-Step .

A la fecha, en Estados Unidos, solo mujeres de 17 años y más pueden comprar el anticonceptivo de emergencia, sin receta médica, para evitar un embarazo.

Para usuarias menores de 17 años, los puestos de venta piden presentar una receta médica para dar el producto.

El fallo del 5 de abril eliminaría ese requisito, lo cual objeta el Departamento de Justicia estadounidense alegando que el juez excedió su autoridad al ordenar que la droga sea vendida de inmediato, sin receta a menores de 17 años.

El anticonceptivo de emergencia contiene altas dosis de la hormona levonorgestrel que puede impedir un embarazo, siempre y cuando, se tome en las 72 horas después de la relación sexual de riesgo.