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Jorge Luis Borges escribió un hermoso poema sobre Edgar Allan Poe (1809-1849) en el que señaló: “Como del otro lado del espejo, / se entregó solitario a su complejo / destino de inventor de pesadillas. / Quizá, del otro lado de la muerte, / siga erigiendo solitario y fuerte / espléndidas y atroces maravillas”.
En cierta medida, Poe sí siguió escribiendo del otro lado ya que su obra ha sido inspiración y fuente de vida para la poesía, el cuento, la novela y el cine. El libro Poe siglo XXI da cuenta de eso.
Se trata de una obra que reúne a varios escritores costarricenses en un homenaje al genial escritor estadounidense. Es un feliz encuentro que ata a varias generaciones con la excusa de hacer cuentos de ciencia ficción a partir de Poe y con él.
El resultado es un libro sensacional que encanta de diversas formas al lector.
Con su conocida pluma, Iván Molina crea un cuento alucinante que fluye a la par del Poe que escribió Eureka (1848). Un ser de la civilización más antigua del universo, que vaga en diversos cuerpos por la historia de la Tierra, se vuelve la amante de Poe, y es a ese ser a quien Poe narra su interpretación sobre el origen del Universo.
Alarmado por lo que significaba para la historia lo dicho por Poe, el ser debe tomar una decisión que podría cambiar la vida del escritor.
Amparada en una lectura del cuento “La caja oblonga” (1844), Laura Quijano nos ofrece una historia vertiginosa del viaje de dos jóvenes científicos a su encuentro con el futuro y el pasado, entre San José y Nueva York. Quijano escribe sobre la obra de Poe y al hacerlo le da vida y actualiza las mismas preguntas y discusiones éticas que se enfrascan en el cuento del escritor estadounidense.
En un intento por exponer las tribulaciones del habitante promedio de San José, Evelyn Ugalde le da a Poe la máquina del tiempo de Wells y lo invita a trabajar como periodista en la Costa Rica del 2010.
La realidad que experimenta el escritor frente al espectáculo cotidiano del pachuquismo y la prensa amarillista, le hacen recordar constantemente la frase famosa de su Cuervo .
Mariana Castillo brinda un cuento sobre una traición en el futuro que se hace para preservar la fuerza narrativa del escritor. Así, al afrontar la manipulación de la obra de Poe por parte de un fabricante de historias para el consumo popular, su amigo de la infancia termina recreando, tanto en forma virtual como real, las particularidades asombrosas del miedo en Poe.
A su vez, Manuel Delgado plantea un cuento en el que juega con la posibilidad de que Poe haya convertido parte de sus últimos años de vida en una historia que él creó y manipuló a su gusto.
Esa maravillosa idea hace que el lector vuele de la mirada de una enfermera, quien alienta al genio que ya no quiere escribir, hasta la visión del escritor que apacigua la risa que le causa el saberse el creador de todo ese escenario.
Antonio Chamu construye un cuento en el que el terror por la enfermedad y la ausencia del amor en un planeta perdido en el universo, lleva a un hombre a enfrentarse con una disyuntiva: curarse, pero siendo esclavo por doscientos años, o seguir siendo libre, pero viendo consumirse su razón. Al apostar por uno de esos caminos, sin saberlo, y seguramente sin planearlo bien, el hombre abre la puerta para que su pasado se reconstruya.
Luis Jara da vida al negro personaje plumífero del célebre poema de Poe El cuervo (1849), para ponerlo a volar entre el ayer lejano y el presente inmediato, en busca de un heredero. Es un cuervo transformado que finalmente cumple una misión.
Daniel Garro bebe de los cuentos “El corazón delator” (1843) y “Un descenso al Maelström” (1841) para escribir una emotiva historia de un viaje espacial en el que la ilusión, la realidad, el tiempo, las dimensiones y la misma humanidad se trasmutan.
El cuento es fascinante y tiene al lector en vilo mientras cae junto con una cápsula, y las esperanzas por la vida revolotean en el espacio. Es un cuento de terror que construye un ingenioso laberinto entre la pesadilla y la realidad.
No hay duda: este libro hace honor a Poe. Ha sido una feliz idea su realización, y con él se ha enriquecido la ciencia ficción costarricense, género que, con trabajos como este, apunta a ganar de una vez todas las batallas por el reconocimiento que ha tenido que dar en el pasado. El futuro lector disfrutará estas historias de espléndidas y atroces maravillas.
El libro se presentará en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano el miércoles 8 a las 6:30 p. m.