Archivo

A la espera de vacuna, mundo busca tecnología preventivas de sida

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

A la espera de vacuna, mundo busca tecnología preventivas de sida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 15 ago (EFE).- El campo de las tecnologías preventivas, desde microbicidas hasta la ansiada vacuna contra el virus VIH, es uno de los que más atención recibe en la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Toronto.

"Hay un creciente sentimiento entre la comunidad de que necesitamos un gran hallazgo en el terreno de las tecnologías preventivas", dijo hoy el enviado especial de la ONU para el sida en Africa, Stephen Lewis, durante la segunda jornada de la conferencia en Toronto.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, que apoya la lucha contra la epidemia a través de la fundación que dirige con su esposa Melinda, ha indicado durante la cumbre de Toronto que "el tratamiento sin prevención es simplemente insostenible. Tenemos que hacer un mejor trabajo en prevención".

El ideal es la obtención de una vacuna que permita inmunizar a hombres, mujeres y niños pero como reconoció hoy el doctor Seth Berkley, presidente de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), la tarea es extremadamente difícil.

El virus que provoca el sida, el VIH, es el "más difícil que nunca hemos tratado. No contamos con gente que se infecte y luego se cure. No está sucediendo, aunque hay gente que no desarrolla la enfermedad. No tenemos ese modelo natural" de inmunización que se da en otras enfermedades infecciosas, agregó.

Berkley, cuya organización sin ánimo de lucro trabaja desde 1996 para desarrollar una vacuna contra el sida, se mostró optimista sobre la marcha de las investigaciones que se llevan a cabo.

"Como campo de investigación, no hay ninguna duda de que estamos progresando, estamos gastando más dinero, tenemos por delante un esperanzador periodo porque tenemos vacunas prometedoras en pruebas clínicas", añadió Berkley.

"En esencia soy optimista por la forma en la que las cosas están marchando", resumió.

El doctor Francoise Barré-Sinoussi, del Instituto Pasteur de Francia, se mostró más comedido al señalar hoy que todavía no se sabe si es posible desarrollar una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

A pesar de las dificultades, para Lewis "en lo referente al sida, la búsqueda de la vacuna es la más importante del planeta".

PUBLICIDAD

La recompensa, incluso de un éxito sólo parcial, puede ser enorme.

IAVI calcula que "una vacuna modestamente efectiva podría recortar el número de nuevas infecciones en un tercio durante una década, lo que salvaría decenas de millones de vidas".

Pero las dificultades que se encuentran en el desarrollo de la vacuna ha hecho que gran parte de la atención a corto y medio plazo se centre en otro tipo de tecnologías preventivas, como los microbicidas y los medicamentos orales.

El matrimonio Gates -que recientemente donó 500 millones de dólares al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria- considera que estas tecnologías pueden ser el próximo gran descubrimiento en la lucha contra el sida.

Para Gates "aunque hay una prometedora investigación, el mundo, desde mi punto de vista, no ha hecho bastante para descubrir estas nuevas herramientas, e incluyo a mi Fundación en ese análisis".

Los microbicidas pueden ser tanto cremas como geles que se utilicen para bloquear la entrada del virus VIH y prevenir la infección.

Melinda Gates ha indicado que en la actualidad hay 16 microbicidas que se evalúan clínicamente, de los que cinco están en fase avanzada de estudio.

La segunda tecnología, la de medicamentos orales, está basada en la creencia de que algunos de los productos que hoy se utilizan para tratar el sida pueden también servir para prevenir la infección del VIH, puesto que ya se ha comprobado que algunos antiretrovirales reducen el riesgo de infección en los bebés nacidos de madres infectadas.

En la actualidad hay pruebas planeadas o en marcha en Perú, Botsuana, Tailandia y Estados Unidos. EFE

jcr/mv/svo/emr

(con fotografía)

  • Comparta este artículo
Archivo

A la espera de vacuna, mundo busca tecnología preventivas de sida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota