Archivo

Eduardo Ulibarri

‘no soy especialista, pero sí estudioso’

Actualizado el 09 de junio de 2010 a las 12:00 am

Eduardo Ulibarri Embajador en onu

Laura Chinchilla llamó a Ulibarri para ser el embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un día después de la renuncia al cargo del excanciller Bruno Stagno. Ulibarri reconoce su inexperiencia diplomática, pero cree tener habilidades para el puesto.

Archivo

‘no soy especialista, pero sí estudioso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘no soy especialista, pero sí estudioso’ - 1
ampliar
‘no soy especialista, pero sí estudioso’ - 1

¿Cómo se gestó y cuándo se comunicó su nombramiento?

Doña Laura me llamó preliminarmente el miércoles en la noche, nos reunimos el viernes en la tarde ella, don René Castro y yo, para hablar de aspectos generales, como las expectativas de ambos. Yo le pedí (a Chinchilla) que me diera tiempo hasta ayer (lunes) porque tenía que hablar, sobre todo, con mi mamá que tiene 92 años, y ayer le di la respuesta.

Usted es periodista, consultor, pero para ir a la ONU..., ¿tiene alguna experiencia?

No, para mí es totalmente inédito; yo lo defino como un puesto de madurez. No soy especialista en materia diplomática, no tengo una formación sistemática en temas internacionales, pero siempre he sido estudioso de esa materia. Tengo una noción del mundo bastante amplia y equilibrada.

¿Sobre qué ejes hablaron?

No hemos hablado de detalles, pero toma gran importancia, por la cumbre que viene en Cancún, a finales de noviembre, el eje ambiental y cambio climático, para tratar de lograr un acuerdo vinculante en la materia. Más allá de ese tema específico, hay una voluntad del Gobierno de apostarle al tema ambiental, y eso sí es un cambio de énfasis con líneas que hasta ahora se han seguido.

¿Cómo surge su nombre? ¿Fue cercano a la campaña?

Yo con ella (Chinchilla) he tenido muy buena relación desde hace muchos años; creo que me estima en lo personal y me respeta en lo profesional y, digamos, aunque espero que no suene presuntuoso, también en lo intelectual. También tengo relaciones con algunos de sus colaboradores y consejeros no oficiales como Eduardo Lizano o don Carlos Espinach.

”Durante la campaña, le di una serie de consejos con vista a los debates de televisión, a eso se redujo mi participación en campaña, no fui un factor activo . Participé como en tres reuniones o sesiones de entrenamiento, couching para los debates. Ella en algunos momentos me ha hecho preguntas, sobre todo para que le dé mi opinión en temas de índole política”.

¿Es esto un pago por algo?

Para empezar, yo nunca pensé en nada de esto en la medida que le ayudaba a ella. Si es un pago –puede sonar presuntuoso– es un pago a mi talento, a mi conocimiento y a mi experiencia.

¿Ensombrece el nombramiento, las circunstancias que mediaron, por la salida de don Bruno ?

Sobre el caso de Bruno Stagno no conozco la letra menuda; de él tengo la mejor opinión. Veo esto como una oportunidad en el futuro y no le veo ninguna sombra, porque no tengo ni pienso tener ninguna vinculación sobre las tribulaciones que condujeron a su salida. Estoy siendo nombrado una vez que él renunció y no me corresponde mirar hacia atrás, sino hacia adelante.

¿A partir de cuándo?

Lo que entiendo es que el nombramiento se consolida una vez que salga en La Gaceta y a partir de ese momento tengo dos meses para tomar posesión formal y trasladarme a la sede. La intención mía es estar instalado a principios de agosto y sobre todo tener tiempo para trabajar en la Asamblea General de la ONU, que comienza en setiembre.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘no soy especialista, pero sí estudioso’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota