Archivo

El cine español arremete contra la subida del IVA cultural y la piratería

Actualizado el 17 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Presidente de la Academia de Cine aprovechó su discurso de la inauguración de la 27ª edición de los premios Goya para hacerse escuchar

Archivo

El cine español arremete contra la subida del IVA cultural y la piratería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AFP. Madrid. El presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, arremetió este domingo contra la subida del IVA en los productos culturales, incluido el cine, y la piratería en la gala de entrega de los premios Goya del cine español.

El año 2012 “ha sido un año duro, crítico, en el que hemos sufrido tanto o más que el resto de los actores sociales”, dijo Macho en su discurso inaugural de la 27ª edición de los galardones considerados los Óscar del cine español.

Uno de los hechos “más graves ha sido el de la brutal subida del IVA de la cultura (del 8% al 21%, ndlr) y por tanto en el cine”, afirmó el presidente de la Academia, quien añadió que “el resultado está siendo más negativo de lo que se previó”.

“El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso y por tanto una menor recaudación, acompañado de fuertes costes sociales, cierre de empresas y aumento significativo del paro que ya alcanza cifras alarmantes”, insistió González.

El presidente de la Academia arremetió de esta manera contra la subida del IVA llevada a cabo por el gobierno conservador español, dentro de sus medidas para tratar de reducir el déficit del Estado. En el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, donde se desarrolló la gala, estaba presente el ministro de Cultura, Ignacio Wert.

González, que pidió al Ejecutivo la rectificación de la medida, también denunció la piratería “que tan sólo en la industria cinematográfica, el año pasado ha supuesto una cifra rondando los 3.000 millones de euros”.

“No es demagogia decir que su desaparición o, cuanto menos, su disminución, aportaría al Estado unos recursos infinitamente superiores a los pretendidos por la subida del IVA y mucho más importante, la creación de múltiples puestos de trabajo que se estima en unos 12.600”, añadió.

El cine “nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos y como cultura no es un complemento, es parte esencial de la vida”, insistió González en la gala de entrega de los Goya en la que algunos actores también lucían pegatinas con el ‘no’ sobre unas tijeras, símbolo de las protestas contra los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo español para reducir el déficit.

PUBLICIDAD

Con subidas de impuestos y recortes, el gobierno conservador de Mariano Rajoy quiere conseguir un ajuste de 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

  • Comparta este artículo
Archivo

El cine español arremete contra la subida del IVA cultural y la piratería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota