Por: Ángela Ávalos 28 abril, 2013

Como firmante de la Convención Interamericana de Tortugas Marinas, Costa Rica está obligada a proteger las especies de quelonios y sus hábitats.

Dada la situación en Limón, ¿se expondría el país a una denuncia por incumplir este mandato? “Al ser parte de ella, cualquiera podría interponer una denuncia. Eso sí, ese país tendría que tener una condición de protección tal que le dé peso moral para denunciar a una nación como la nuestra. Más que las denuncias, lo importante es tener esfuerzos regionales para proteger el recurso”, declaró Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente.

En el seno de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), se discute una agenda de conservación y aprovechamiento sostenible de especies de importancia, como lo son las tortugas marinas.

La propuesta busca proteger especies que están en lo alto de la red trófica (cadena alimenticia), las cuales funcionarían como sombrilla de otras que están abajo.

“Queremos lograr un compromiso de los países para conservar algunas especies, como la ballena jorobada, y promover un turismo de avistamiento, también con las tortugas e involucrar a las comunidades para no solo aprovecharla en términos de investigación sino de turismo”, destacó Guevara.