Por: Jessica Rojas Ch. 18 octubre, 2012

JosuéAguirre

RepresentanteEstudiantil

Hoy (ayer) el ministro de Justicia presentó una propuesta de decreto con la idea de solucionar el conflicto. Dice que el viernes (mañana) espera el criterio de los estudiantes. ¿Qué puede esperar?

Ahora mismo (anoche) tenemos una reunión para analizarlo con detalle, pero le puedo adelantar que para nosotros ese decreto es una trampa. En ningún lado recoge lo que pretendemos, que es la protección total del servicio de fotocopiado con fines académicos.

¿Qué pretenden entonces?

Nosotros vamos por el resello (que los diputados ratifiquen la ley tal como la votaron en junio, a pesar del veto presidencial). Este decreto se basa en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, que no garantiza el derecho de fotocopiado; entonces de nada nos sirve.

¿Y tienen algún planteamiento concreto?

Como le digo, eso lo vamos a decidir, pero todo parece indicar que vamos en contra de ese texto que quieren poner como decreto. Nosotros vamos por el resello del proyecto de ley.

Eso parece inviable ahora, sin los votos de diputados del PLN

Sí, parece complicado, pero vamos a dar la lucha. Hay muchos estudiantes que se afectarían y que seguirán presionando.

El Gobierno insiste en que usted puede ir ahora a cualquier centro de fotocopiado y pedir que le reproduzcan un libro, si es para estudios y no para lucrarse.

Eso es totalmente falso. Si eso estuviera así en la ley, perfecto, pero vea que ahora quieren hacer un decreto, que tiene un rango menor que la ley. Por eso digo que vamos a seguir dando la lucha para que se ratifique lo aprobado.

Etiquetado como: