Archivo

Un error en la nube nos puede afectar a todos

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Un error en la nube nos puede afectar a todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ni siquiera tiene que ser usted un usuario de Internet. La nube se ha extendido a tal cantidad de servicios y procesos, que un fallo o un ataque a ella podría afectar a casi cualquier persona en el mundo.

Los grandes centros de datos que almacenan información y la entregan a personas autorizadas (como usted cuando accede a su cuenta de Facebook, por ejemplo) serán cada vez más el objetivo de ataques, advierten especialistas.

La nube tiene muchas ventajas para los usuarios y las empresas pues, por ejemplo, es más barata que tener un centro de datos propio. Sin embargo, tienta a los ciberdelincuentes porque ofrece la posibilidad de acceder a gran cantidad de información en un solo ataque. Además, los mismos cibercriminales podrían usar esta tecnología para expandir su malware y planear ataques, dice Karpesky.

Además, la información en la nube se consigue mediante dispositivos que están en un mundo aparte (una computadora, tableta o celular). Si un cibercriminal toma el control de ese dispositivo, accederá a la nube.

Alonso Ramírez, gerente de Gestión de Riesgo Empresarial de Deloitte Costa Rica, dijo que uno de los retos para el 2013 será que las empresas eviten esa fuga de información.

Ramírez espera que el próximo año se popularice la figura del oficial de seguridad de la información en distintas compañías y entidades públicas con ese fin.

Otra tendencia que se espera para el 2013 es que las tarjetas de crédito comiencen a incluir un chip que haga más difícil su utilización no autorizada o el que elaboren una idéntica para que otro realice compras.

  • Comparta este artículo
Archivo

Un error en la nube nos puede afectar a todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota