Por: Jessica Rojas Ch. 10 septiembre, 2012

Carlos Chinchilla

Magistrado de la Sala III

¿Fue positivo quitar la pregunta sobre filiación política a los candidatos a magistrado suplente?

Soy un convencido de que esa pregunta resulta de especial relevancia, debido a que eso es parte de una identificación importante para saber de dónde proviene el candidato.

¿La pregunta es excluyente?

Yo voy a respetar el acuerdo de la Corte. Sí considero que la pregunta es importante, y no creo que excluya los derechos de nadie. Al contrario, el proceso de nombramiento es abierto y la ciudadanía debe tener la posibilidad de vigilar, y nosotros debemos ser lo más transparentes posible.

Pero se alegó que se podían violentar derechos.

El hecho de preguntar sobre la filiación no resta ningún derecho fundamental, y se sobrepone el derecho de la ciudadanía de saber quién es la persona y cuál es su pensamiento. Estos procesos no son secretos, son públicos y son parte de la transparencia. Sí estoy claro en que respetaré el planteamiento de la Corte, pero era importante.

Pero se alegó que podía ser una pregunta excluyente.

Esta pregunta no está dirigida a excluir a nadie, va dirigida a permitir conocer la personalidad y la ideología de una persona determinada. La otra opción es preguntar en la entrevista y no se puede excluir la posibilidad

Entonces, la pregunta quedará fuera de la declaración jurada que presentan los aspirantes.

Exactamente.

¿Qué se ganaba con la pregunta en el formulario?

Era parte de la idea de la transparencia. En el tanto el ciudadano esté más cerca de estos procesos de elección, nos vamos a legitimar de forma muy fuerte ante el pueblo costarricense.

Etiquetado como: