Tribunal Electoral Interno llamó a elección abierta, pero solo para militantes

Por: Aarón Sequeira 13 junio, 2013
 Campbell pidió a las autoridades del PAC que se haga una convención realmente abierta, como lo definió la Asamblea Nacional. | ABELARDO FONSECA.
Campbell pidió a las autoridades del PAC que se haga una convención realmente abierta, como lo definió la Asamblea Nacional. | ABELARDO FONSECA.

La precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC) Epsy Campbell planteó un reclamo formal ante el Tribunal Electoral Interno de la agrupación, porque asegura que hay errores e inconsistencias en el documento de convocatoria a la convención.

La aspirante denunció que en el escrito se convoca a elegir el candidato presidencial solamente a los partidarios del PAC, pese a que la Asamblea Nacional ordenó que se haga un proceso de elección con padrón nacional.

Campbell también objeta que la autoridades partidarias pretendan una base de organización cantonal para esa convención, cuando “el acuerdo plantea una base organizativa distrital”.

Eso implica que el proceso de elección del candidato podría hacerse, eventualmente, solo en centros de votación colocados en las cabeceras de distrito o donde la asamblea respectiva lo considere, y no en cada distrito administrativo.

Actualmente, la División Administrativa establece un total de 478 distritos administrativos.

La precandidata indicó que el Tribunal Electoral Interno (TEI) está cerrando, por diferentes vías, la posibilidad de un acuerdo claro para convocar a todos los ciudadanos costarricenses a la convención interna del partido.

Recurso resuelto. Anoche, la presidenta del Tribunal Electoral Interno del PAC, Silvia Castro, informó de que el recurso presentado por Campbell ya había sido resuelto.

Sin embargo, Castro alegó que no podía dar detalles hasta que ella sea notificada de la resolución.

El presidente del Comité Ejecutivo del Partido, Olivier Pérez, prefirió no dar declaraciones sobre el tema, hasta no conocer la resolución del TEI.

La precandidata considera que primero tienen que agotarse los procesos internos antes de llevar el tema al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Campbell, además, hizo una consulta ante ese órgano electoral sobre la apertura de centros de elección, precisamente por las intenciones de grupos en su partido de que haya mesas de votación solo en el centro de cada cantón.

“Voy a solicitar una cita porque no he recibido respuesta”, manifestó la precandidata, quien elevó la consulta a los magistrados la semana anterior.

Hoy se cierra el proceso de inscripción de candidaturas en el PAC y Campbell, pese a sus cuestionamientos, presentará su solicitud de inscripción a las 2 p. m.

Ayer se inscribió el diputado Juan Carlos Mendoza, y en el transcurso de la mañana lo estaría haciendo Luis Guillermo Solís. Claudio Monge, anoche, analizaba si presentaría su precandidatura.